placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2019 10:41

Un plantón mañanero por el IESS

Los manifestantes llegaron hasta los bajos  del Palacio de Carondelet para protestar. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los manifestantes llegaron hasta los bajos del Palacio de Carondelet para protestar. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Asociación de Mujeres Municipales madrugó este viernes 12 de abril del 2019 a un plantón en la puerta principal de la Alcaldía de Quito. A las 08:00, los manifestantes estaban con sus pancartas y listos a gritar sus consignas.

Por ejemplo, “El Seguro Social es de los afiliados”, “No a la subida de aportaciones al Seguro”, “Por nuestros derechos, vamos todos juntos”... Las arengas fueron justo para protestar sobre esos temas sobre los que, hace unos días, se refirió Paúl Granda, presidente del directorio del IESS.

El IESS ya aclaró que no se está planteando que la gente se jubile a los 85 años, como algunos han difundido erróneamente, y que un cambio en la edad de jubilación se daría solo como resultado de un diálogo nacional que podría haber al respecto. Al momento no hay ningún proyecto de ley o propuesta firme al respecto, indicó el IESS.

Beatriz Sani, presidenta de la Asociación de Mujeres del Municipio de Quito, dijo que por si las moscas vayan a subir las aportaciones de los afiliados al IESS y el tiempo para jubilarse “nos movilizamos y lo haremos tantas veces sean necesarias. Tienen que respetar los derechos laborales”.

Aseguró que los plantones también se replicaron en las administraciones zonales Quitumbe, Eloy Alfaro, La Delicia, Tumbaco, entre otras.

Sani señaló que rechaza las “declaraciones mal intencionadas del delegado del Presidente en el directorio del IESS, cuando señaló que en el Ecuador la esperanza de vida es de 80 años y que se tiene que analizar este tipo de cosas, de tal manera que se permita incrementar el tiempo de contribución del afiliado, para poder precautelar la pensión jubilar...”.

Esas declaraciones, prosiguió, “son un atentado a los derechos adquiridos como mujeres trabajadoras y de todos los trabajadores del país”. Y el plantón iba creciendo y los gritos también: “Por nuestros derechos, vamos todos juntos”, “Fuera Granda fuera, fuera Granda” se escuchó también en la Plaza Grande...

De la puerta del Cabildo, los municipalistas caminaron con dirección a la calle García Moreno y se ubicaron, por 25 minutos, en los bajos del Palacio de Carondelet. Los peatones que pasaban por ahí les brindaban apoyo y uno que otro aplauso.