placeholder
Las Últimas
8 de mayo de 2019 11:38

Un plantón contra la inseguridad en la Tribuna de Los Shyris

Un letrero gigante sobre el puente de la avenida Oswaldo Guayasamín fue colocado el pasado 3 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Un letrero gigante sobre el puente de la avenida Oswaldo Guayasamín fue colocado el pasado 3 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Colectivos sociales y moradores de diversos barrios de Quito organizan plantones para exigir a las autoridades de la Policía Nacional que mejoren las estrategias para afrontar la inseguridad.

Anabel Pérez es parte del colectivo Destrabadas, que principalmente se dedica a difundir modelos de gestión para fortalecer emprendimientos destinados a las mujeres. Ella informó que a las 18:00 de este miércoles 8 de mayo del 2019, se realizará un plantón para exigir a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior que mejoren su trabajo.

El punto de encuentro será en la Tribuna De Los Shyris. La convocatoria se hizo a través del movimiento Ecuador Seguro, precisó Pérez. “Somos varios grupos de Facebook unidos en un movimiento apolítico. El objetivo es buscar la seguridad para la ciudad”.

Razones no les falta. En el primer trimestre del 2019, los robos a personas se incrementaron en Quito en un 2,10%. Hubo 1 608 casos frente a los 1 575 del mismo período del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

Lo mismo ocurre con el robo de motocicletas. Este año van 221 denuncias frente a las 164 del 2018.

De otro lado, los vecinos y moradores de Cumbayá y Tumbaco organizan otro plantón denominado ‘Por nuestra paz’. Este tendrá lugar a las 10:00 del próximo sábado 11 de mayo en el parque de Cumbayá. Los organizadores indican que también se buscan propuestas ciudadanas para afrontar la inseguridad que ahora soportan.

Otros vecinos realizarán una asamblea comunitaria para las 09:30 de ese mismo sábado en la casa social San Marcos de Cumbayá. Cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y el GAD parroquial. En el encuentro se analizarán los riesgos más comunes de la inseguridad que afectan a la ciudadanía.

También se debatirá sobre los riesgos y vulnerabilidades de los adolescentes y menores de edad ante los delincuentes. Se difundirán consejos de seguridad y cómo reaccionar adecuadamente ante situaciones de peligro y adónde acudir en caso de sufrir un atraco.

La gente que vive en las parroquias de Cumbayá y Tumbaco, así como de otros sectores ubicados a lo largo de la avenida Interoceánica y la Ruta Viva, en el oriente de Quito, están cansados de los asaltos y robos. Por eso se han organizado para enfrentar el problema con diferentes estrategias.

Por ejemplo, la noche del pasado viernes 3 de mayo, la gente colocó un letrero gigante sobre el puente de la calle Irene Cárdenas y avenida Oswaldo Guayasamín, antes del ingreso al sector de Miravalle 3, con la frase: “¡Alerta! Esta zona residencial está siendo vigilada 24 horas por su seguridad”.

El objetivo, según los moradores, es poner un elemento disuasivo a través de la autogestión. Este Diario recorrió esa zona y las quejas son generalizadas. Por ejemplo, en los semáforos ubicados en el ingreso del sector de Tanda y Miravalle, una comerciante aseguró que desconocidos se aprovechan para robar a los conductores y arrebatarles las pertenencias que llevan en los vehículos.

En La Primavera, los vecinos crearon grupos de WhatsApp para coordinar con la Policía y alertar cuando se presenten emergencias. Los moradores coincidieron que la mejor estrategia para afrontar la inseguridad es unirse como ciudadanos.