placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2017 12:14

Plantón contra los Quito Cables

Moradores de barrios del noroccidente en la avenida De la Prensa. Foto: Paúl Rivas

Moradores de barrios del noroccidente en la avenida De la Prensa. Foto: Paúl Rivas

Betty Beltrán


Se ve, se siente, el pueblo está presente”. Esa fue la consigna que se escuchó , una y otra vez, en el plantón que hoy protagonizó un grupo de vecinos de 10 barrios del noroccidente de Quito.

Desde las 08:00 de este martes 6 de junio del 2017, vecinos del barrio 15 de Julio, San Carlos, Colinas del Norte, San José Obrero... llegaron a las afueras de la Administración Zonal La Delicia, ubicada en la av. De La Prensa entre Lizardo Ruiz y Ramón Chiriboga. Lo hicieron desde varios puntos del norte de Quito.

“Audiencia, audiencia, se agota la paciencia” fue otra de las consignas. Al igual que “Queremos obras y no el Quito Cables” y “Esto no es pagado, es el pueblo organizado”. Alguno de los vecinos llevaban, entre sus manos carteles y lo más jóvenes hacían sonar pitos.

Con todo eso armaron su plantón, cuyo objetivo, aseguraron, fue solicitar una audiencia con los representantes de la Administración Zonal La Delicia y entregar un manifiesto.

Los principales puntos que demandan son: destitución del administrador de La Delicia, atención de las obras de los barrios del noroccidente y paralización de las obras del Quito Cables.

Entre los manifestantes estuvo el rector del Colegio Nacional Andrés Bello, Luis Heredia. El docente, bien enternado y rodeado de padres de familia del plantel, dijo que se unieron a la marcha por la afectación física que tendría el Colegio si se desarrolla la obra del Quito Cables.

En el proyecto, acotó, se afectaría el área de recreación deportiva del plantel que fue fundado, hace 46 años, por los moradores de San José del Condado. Actualmente, tiene más de 2 000 alumnos y 80 docentes, y tiene tres jornadas de estudio. Su mayor temor, subrayó Heredia, es que el colegio pierda la certificación de Bachillerato Internacional con la que cuentan desde hace seis años.

A las 09:00, Patricio Molina, vocero de San José de El Condado, empezó a elaborar una lista con los presidente a barriales que podrían ingresar a la audiencia dentro de la Administración Zonal. Pero seguían gritando sus consignas.

La paciencia de los uniformados, entre motoristas y antimotines, se iba agitando y a las 09:25 trataron de habilitar la vía que se cerró desde antes de las 08:00. Pero los manifestantes, sobre todo mujeres, entrelazaron sus brazos unas y otras y bloquearon la vía. Así se quedaron hasta ver si sus dirigentes serían recibidos en audiencia.