placeholder
Las Últimas
13 de mayo de 2020 10:55

Plantón de trabajadores de Guagua Centros

Quienes laboran en los Guagua Centros no tienen relación de dependencia con el Municipio. Las directoras de esos espacios son asignatarias del servicio.

Quienes laboran en los Guagua Centros no tienen relación de dependencia con el Municipio. Las directoras de esos espacios son asignatarias del servicio. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Personal de los Guagua Centros de Quito protagonizan un plantón en el Centro Histórico de la capital, en las inmediaciones de la Unidad Patronato San José, este miércoles 13 de mayo del 2020. Las actividades en los establecimientos se encuentran suspendidas en el marco de la emergencia por el covid-19. Para este día está prevista una reunión entre el alcalde Jorge Yunda, autoridades de la Unidad y responsables de los establecimientos.

Al grito de “sí al teletrabajo”, con carteles en mano y portando mascarillas, varias personas llegaron hasta la calle Chile para pedir respuestas sobre el futuro de los Guagua Centros, los trabajadores de estos y, sobre todo, de los menores que asistían a los lugares.

“Patronato San José vulnera nuestros derechos”. Este es uno de los mensajes con los que llegaron los manifestantes, quienes portan mascarillas.

Tatiana Castro, vocera de los centros, indicó que acudiría a la reunión con el Alcalde, que se supo sería en la tarde de este miércoles, con exigencias claras: “Que se respete los derechos de los niños y no se los discrimine ya que los CEMEI (Centros Municipales de Educación Inicial), con similares características a las nuestras, sí están funcionando. Que se retorne inmediatamente al trabajo a las 1.253 personas, directoras, docentes, parvularias, y personal de servicios”.

Quienes laboran en los Guagua Centros no tienen relación de dependencia con el Municipio. Las directoras de esos espacios son asignatarias del servicio.

En la reunión del Concejo Metropolitano, este martes 12 de mayo del 2020, en el que se trató el tema de la suspensión de actividades en los Guagua Centros, el Alcalde invitó a Castro a una reunión para buscar soluciones.

Yunda indico que las alternativas tendrán que ser técnicas y apegadas a la ley. Y que están a favor de retomar las actividades en los establecimientos apenas pase la emergencia, pues, añadió, se suspendieron precisamente por esta.