placeholder
Las Últimas
27 de marzo de 2019 09:51

Plantones por un año del plagio de equipo periodístico

En la Plaza Grande, familiares de Paúl, Javier y Efraín exigieron justicia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En la Plaza Grande, familiares de Paúl, Javier y Efraín exigieron justicia. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Con dos plantones, uno a viva voz y otro en silencio, familiares, colegas y amigos recordaron un año del secuestro de Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega, equipo periodístico de EL COMERCIO. Se prepara una vigilia par este 27 de marzo del 2019.

El primer plantón ocurrió la mañana de ayer, 26 de marzo. Los familiares acudieron a las afueras del Palacio de Gobierno, en la Plaza Grande.

Ahí recordaron que hace un año les llegó la dura noticia de que Paúl, Efraín y Javier fueron secuestrados por un grupo disidente de las FARC. Plagio que 18 días después terminara con la constatación del asesinato de los comunicadores.

Los familiares y compañeros desplegaron carteles sobre el piso con las fotos del reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. “¡Por Paúl, Javier y Efraín, verdad y justicia!”, gritaron al pie de Carondelet.

Se quejaron de que hubo indolencia de las autoridades del Gobierno al momento de afrontar la emergencia tras el secuestro.

Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, resaltó que el objetivo de las familias es que se haga justicia. “Desvirtuamos y negamos los intentos de cualquier corriente de opinión, las cuales dicen que lo único que buscamos es una reparación económica del Estado. No existe cantidad de dinero que nos devuelva a nuestros familiares”.

Aguagallo destacó que se han enterado sobre lo que sucedió más por investigaciones periodísticas que por datos entregados por autoridades de Gobierno.

Galo Ortega, padre de Javier, llevaba colgada una cadena en su cuello. Explicó que esta representa el momento que los periodistas vivieron cuando estuvieron en manos de los disidentes de las FARC. “Seguimos fuertes en esta lucha”, recalcó.

Los rostros de las tres víctimas fueron centro del plantón del silencio. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los rostros de las tres víctimas fueron centro del plantón del silencio. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, manifestó que el silencio es lo único que han recibido de parte de las autoridades. “La última vez que hablamos fue durante la audiencia de la CIDH el 6 de diciembre del 2018”.

Ante eso, él enfatizó que no descansará hasta que se haga justicia y que las autoridades que manejaron el caso, hace un año, les den respuestas claras.

Plantón del silencio

En la noche se desarrolló un segundo plantón, el del Silencio, como lo llamaron los familiares y colegas.

Tuvo lugar desde las 19:30 en los exteriores del ECU 911, en el Itchimbía. Fue ahí donde, el 26 de marzo del 2018, las autoridades convocaron a los familiares para informarles del secuestro.

Un centenar de personas se congregó para recordar los sucesos de hace un año y acompañar a los familiares en su pedido de justicia.

Ricardo Rivas tomó nuevamente la palabra y dijo que “Hace un año de aquí nos llamaron para dar la noticia del secuestro. La presencia de ustedes nos da energías para que se sepa la verdad. No podemos seguir viviendo un silencio sistemático.
Aquí, en el comité de crisis que se formó, solo recibimos información falsa. Hemos aprendido que la vida pende de un hilo. Y hay que cuidarla”.

Galo Ortega agregó que “Las tres familias somos una y seguiremos hasta que se sepa la verdad por el bien del Ecuador. Por Esmeraldas en especial.

Quizá la muerte de nuestros seres queridos sirva para que los gobiernos piensen en ellos, ellos también son Ecuador, también son Colombia...”.