placeholder
Las Últimas
23 de febrero de 2018 10:30

¿Dónde está la plata del IESS? nadie lo sabe

Representantes de organizaciones sociales presentaron una demanda ante la Corte Constitucional. Foto: Daniela Maggi / ÚN

Representantes de organizaciones sociales presentaron una demanda ante la Corte Constitucional. Foto: Daniela Maggi / ÚN

Redacción Política
(I)

Organizaciones sociales presentaron ayer, 22 de febrero del 2018, una demanda en la Corte Constitucional, exigiendo que la información de estudios actuariales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea de carácter público.

La Confederación de Jubilados, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Médicos por la Democracia y centrales sindicales firmaron la demanda.

A estas organizaciones también se unieron Omar Serrano, exmiembro del directorio del Biess; Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y exconstituyentes y exlegisladores como María Paula Romo, Jaime Ruiz y Nidia Vélez.

La petición es que la Corte declare como inconstitucional la resolución del 2015, mediante la cual la Superintendencia de Bancos declaraba como reservados los informes actuariales del IESS.

Estos documentos son cálculos que permiten saber si los ingresos que tiene el IESS van a alcanzar para cancelar las obligaciones futuras de la entidad, es decir, si hay o no hay plata.

“Se espera que se respete el principio de que la información, y particularmente de la seguridad social, es pública. No hay ningún motivo para que esta permanezca en secreto”, dijo María Paula Romo, abogada y exasambleísta.

La preocupación de las organizaciones está en que se siguen realizando reformas legales y disposiciones administrativas que comprometen recursos del IESS, de los cuales no se conoce la real situación y hay muchos rumores.

Si la Corte Constitucional no hace caso a la demanda de estas organizaciones, hay la posibilidad que el próximo Director del IESS decida transparentar esta información.

También podría ser que la Superintendencia de Bancos elimine a la seguridad social de la resolución que dispone que “los informes de auditoría, inspección, análisis y los documentos que el superintendente califique como tales, serán escritos y reservados”.

El último informe que se conoció sobre el IESS fue en el 2015. Ahí se establecía que, en 40 años, al ente le faltaría USD 208 841 millones para cubrir las pensiones de los afiliados. Es decir, les faltaría plata para tanta gente. Este informe se actualizó en el 2016, pero no se ha hecho público.