placeholder
Las Últimas
17 de noviembre de 2016 11:53

La Plaza Grande cerró para recibir al Presidente de China

La calle Venezuela, en el  Centro Histórico, este jueves 17 de noviembre del  2016. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La calle Venezuela, en el Centro Histórico, este jueves 17 de noviembre del 2016. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Plaza Grande amaneció cercada por policías y militares. El Palacio de Carondelet despertó vestido con la tricolor y de rojo. La Catedral también estaba guapeada, con flores y listones. Todas estas galas eran para la visita del mandatario Chino, Xi Jinping.

Con la novedad que el Gobernante llega desde las lejuras para inaugurar la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Además, viene con ánimos de impulsar las inversiones en el país. Él y su equipo están interesados en los productos ecuatorianos porque, han dicho, son de mucha calidad. Las rosas ecuatorianas, por ejemplo, son 'recontracotizadas'. En esa nación, una chulla flor puede llegar a costar entre USD 40 y 50.

Según el itinerario facilitado por fuentes públicas, la llegada del Mandatario chino al Palacio de Carondelet estaba prevista para las 17:30. Durante la tarde mantendría reuniones con autoridades ecuatorianas.

Mañana, en cambio, en la agenda, primerito, está la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los héroes de la Independencia, en la Plaza Mayor de Quito.

El acceso al Centro Histórico es restringido. Foto: Paúl Rivas / ÚN

El acceso al Centro Histórico es restringido. Foto: Paúl Rivas / ÚN

A las 11:00, será el momento cumbre, la inauguración de la Coca Codo. El proyecto hidroeléctrico se encuentra en Napo y Sucumbíos. La construcción de la obra hidroeléctrica de 1500 MW de potencia se inició en julio del 2010.
En la visita de Xi Jinping, adicionalmente, se pondrá la primera piedra del proyecto de salud Chone.

Y con todos los preparativos para las galas, la circulación por el Centro se complicó. Los túneles estuvieron más copados que de costumbre y en calles como la Guayaquil se sintió el peso del cierre. No ve que no había paso por vías como la García Morenos y la Venezuela. Los funcionarios públicos que laboran en las edificaciones que rodean a la Plaza Grande tuvieron que pasar por un ladito y con credencial en mano.

La Plaza Grande amaneció cercada por policías y militares. El Palacio de Carondelet despertó vestido con la tricolor y de rojo. Foto: Paún Rivas / ÚN

La Plaza Grande amaneció cercada por policías y militares. El Palacio de Carondelet despertó vestido con la tricolor y de rojo. Foto: Paún Rivas / ÚN

El tránsito durante la visita del Mandatario chino: 

El jueves 17, permanecerán cerradas las calles Olmedo, García Moreno, Mejía, Chile, Sucre, Benalcázar, Bolívar, Venezuela y Guayaquil, en el Centro de Histórico de Quito.

El viernes 18, el operativo de tránsito será en las calles y avenidas: Luis Sodiro, 10 de Agosto, H Pazmiño, Gran Colombia, Piedrahita, J. Montalvo, Yaguachi, 6 de Diciembre y Tarqui, en los alrededores de la Asamblea Nacional.