placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2018 11:01

30 años plazo para crédito del Biess

En Quito se realizó una feria de la vivienda del Biess. Foto: Julio Estrella / ÚN

En Quito se realizó una feria de la vivienda del Biess. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El Biess entregó USD 564,5 millones en créditos hipotecarios en los primeros ocho meses del año. Es un 5% menos respecto a iguales meses del 2017. La gerenta de la entidad, Eva García, dijo que se dispusieron recursos del Gobierno para crear un fondo que le permitió a la banca privada ofrecer tasas más bajas, lo que pudo hacer que “capten cierta parte del mercado”.

García anunció que este año se lanzará un nuevo producto hipotecario, con plazo de 30 años, para clientes que perciban entre un sueldo básico y USD 1 500 al mes. Actualmente, el plazo máximo es 25.

Las ferias son otra estrategia para impulsar la colocación. Hasta ayer, 14 de octubre, el Biess realizó la segunda edición de su Feria de la Vivienda, en el norte de Quito.

Según el Banco Central, en el segundo trimestre de este año, la construcción registró una tasa de crecimiento del 1,1% en relación a igual período del 2017.

La actividad suma dos trimestres consecutivos de crecimiento en este año, luego de 30 meses de recesión. Los bancos privados han aprovechado para enganchar créditos.

De acuerdo con el Banco Central, entre enero y agosto, el 58,5% del desembolso de créditos hipotecarios correspondió a la banca privada, que tuvo un crecimiento en ese período del 33,8% en el monto entregado para estos préstamos.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio Prado, el sector de la construcción e inmobiliario entró en una etapa de enfriamiento económico a partir del tercer trimestre. Y las solicitudes de créditos han venido decreciendo.

Detalles. Según la consultora Market Watch, el costo por metro cuadrado en Quito y Guayaquil cayó 2% entre diciembre del 2017 y julio pasado. En proyectos nuevos, la disminución fue del 7%.