placeholder
Las Últimas
16 de mayo de 2018 09:10

Plazo para proceso de revocatoria ya se cumplió, dice Rodas

El alcalde Mauricio Rodas dice que no hay firmas para despacharlo. Foto: archivo ÚN

El alcalde Mauricio Rodas dice que no hay firmas para despacharlo. Foto: archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Y ‘quierde’ las rúbricas. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que “el plazo para iniciar un proceso de revocatoria de mandato (en su contra) se cumplió y no hemos conocido que se haya recolectado ni una sola firma”.

Para el Burgomaestre capitalino, el chance para iniciar un proceso para despacharle del puesto terminó. Así lo manifestó ayer, 15 de mayo del 2018, en el marco de la celebración de los tres años de existencia del Sistema de Atención Integral al Adulto Mayor.

El pasado 23 de abril, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio un plazo de 15 días al Consejo Nacional Electoral para que entregue los formatos de los formularios para la recolección de firmas con las que se iniciaría un proceso de revocatoria del mandato del Alcalde de la capital.

El pedido para iniciar la revocatoria lo hicieron representantes de la Iniciativa Popular Antitaurina, dos años atrás. Esto después de que en el Concejo Metropolitano discutiera y decidiera no dar paso a una norma referida al mandato del 2011, que versa sobre la prohibición de espectáculos que tengan como fin dar muerte al animal.

Felipe Ogaz, vocero de la Iniciativa Popular Antitaurina, aseguró que el CNE debía entregar ayer los formatos para la recolección de firmas. “No lo hicieron porque el alcalde Rodas presentó un recurso de apelación. No hemos hablado con el CNE para saber cuándo entregarán los formatos”, dijo.

Según una resolución del 14 de mayo del 2018 emitida por el TCE, ese recurso de apelación fue declarado improcedente. En ese mismo escrito, el TCE llama la atención al Alcalde: “Presentar peticiones posteriores a la aclaración y ampliación es vulnerar el debido proceso”.

Según ese organismo, las peticiones de aclaración y ampliación ya fueron procesadas.

A decir de Ogaz, el que el CNE no haya entregado aún los formatos no afecta el plazo para el proceso. “Quien no cumplió con los plazos es el CNE”. Dijo que no han hablado con representantes de la institución y aún no tienen una fecha en la que contarán con los formatos de formularios.