placeholder
Las Últimas
29 de noviembre de 2017 21:07

Reacciones por el cambio del feriado al 6 de diciembre para Quito

El sector turístico de Manabí informó que no recibió reservaciones para el asueto por la Fundación de Quito. Foto: ÚN

El sector turístico de Manabí informó que no recibió reservaciones para el asueto por la Fundación de Quito. Foto: ÚN

Ana María Carvajal

Hay polémica por el decreto presidencial que trasladó el día libre por la Fundación de Quito del viernes 8 al miércoles 6 de diciembre, sobre todo en el sector turístico.

Según Holbach Muñetón, presidente Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, esta decisión afecta a negocios que se preparan con anticipación para recibir visitantes durante los feriados.

Un grupo de hoteleros de Atacames señaló a EL COMERCIO que, pese al cambio, cuentan con algunas reservaciones para el fin de semana, aunque dijeron que se pierde la posibilidad de tener un número mayor de turistas en las playas.

El sector turístico de Manabí informó que no recibió reservaciones para el asueto por la Fundación de Quito. Por ejemplo, en Pedernales se informó que no tenían reservaciones solicitadas. Se trata de un fin de semana normal por esas fechas.

Además del tema turístico, el cambio de fecha para el feriado despertó críticas con respecto de la legalidad del decreto. Según el asambleísta Augusto Espinosa de Alianza País, no se puede cambiar una ley mediante un decreto ejecutivo. "Si el Ejecutivo quiere dar feriado también el 6 de diciembre, lo puede hacer pero eso no afectaría a lo que determina la ley con relación al feriado del 8".

El alcalde Mauricio Rodas, en la inauguración del Mundial de 40, dijo: “Es importante entender que esta no es una decisión del Municipio de Quito, sino del Gobierno Nacional y somos respetuosos de aquello”.

Enrique Ponce, ministro de Turismo. Foto: Flickr Min. de Turismo

Enrique Ponce, ministro de Turismo. Foto: Flickr Min. de Turismo

El cambio del feriado busca dinamizar la economía quiteña, según el Ministerio de Turismo

En una rueda de prensa que se llevó a cabo hoy, miércoles 29 de noviembre del 2017, en el Palacio de Carondelet, el ministro de Turismo, Enrique Ponce, justificó el cambio del feriado por la fundación de Quito.

Según lo dispone la Ley de Feriados aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional, el feriado local para la capital era el viernes 8 de diciembre.

Sin embargo, a través de un decreto emitido la tarde del martes 28 de noviembre, se dispone que “únicamente por este año, se traslade el feriado local de descanso obligatorio por la fundación de San Francisco de Quito al día miércoles 6 de diciembre de 2017”.

Ponce señaló que como Ministerio de Turismo, se tomó esa decisión y por pedido del alcalde de la ciudad, de Quito Turismo y de la Cámara Provincial de Turismo, para que se festeje a Quito el día que corresponde (6 de diciembre), con el propósito de dinamizar la economía dentro de la ciudad.

“Si se mantenía el viernes 8 el feriado, muy probablemente los quiteños iban a salir de la ciudad”, dijo el principal de la Cartera.