placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2018 15:18

Polémica por concierto en Bogotá de banda de black metal 

En Guatemala, el Congreso aprobó un punto resolutivo que rechaza la llegada de la banda Marduk. Foto: Facebook Marduk

En Guatemala, el Congreso aprobó un punto resolutivo que rechaza la llegada de la banda Marduk. Foto: Facebook Marduk

Agencia EFE

Una polémica se desató este 28 de octubre del 2018 en Colombia por un concierto que iba a dar el próximo 5 de octubre en Bogotá la banda sueca de black metal Marduk y que fue cancelado por las autoridades debido a que la sede del evento no cumple con los requisitos legales.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, dijo a la emisora Blu Radio que la cancelación del espectáculo no obedece a "una posición ideológica o religiosa de la administración" y que las autoridades no han recibido aún "ninguna solicitud por parte de los organizadores del evento" para realizarlo en otro lugar.

"Una de las razones más importantes es la inseguridad para los asistentes. (El escenario) no cumplía con la certificación en materia de un eventual incendio o las salidas de emergencia en una eventual calamidad", detalló.

El funcionario realizó la aclaración luego de que en días pasados el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez calificara a la banda de "asquerosa, satánica, corrupta y blasfema".

A Ramírez, quien se autodenomina como el 'Concejal de la Familia', se sumó la senadora del oficialista partido Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien dijo que Marduk "profundiza la discriminación, incita a la violencia y al odio, e irrespeta los principios y la fe de la mayoría de colombianos".

La banda, que fue creada en 1990 y se representa a sí misma por medio de una cruz invertida, ha sido criticada en varios países del mundo por las letras de sus canciones, consideradas "anticristianas".

Marduk se presentará también el miércoles 5 de octubre en Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La polémica por la presentación de la agrupación no es solo en Colombia. En Change, una popular plataforma de peticiones, solicitantes de países como Guatemala, El Salvador, Ecuador, entre otros, han pedido firmas para que Marduk no se presente.

En Guatemala, el Congreso aprobó ayer, 27 de septiembre, con 87 votos a favor, un punto resolutivo que rechaza la llegada de los suecos. El proyecto incluye una solicitud al Ejecutivo para que por medio del Instituto Guatemalteco de Migración se giren instrucciones para negar la entrada a los integrantes de la banda y cualquier persona relacionada con ellos.

En Quito, la agrupación se presentará este 30 de septiembre.