placeholder
Las Últimas
21 de noviembre de 2017 15:55

La polémica por la renovación del CNE se traslada a la Asamblea

El argumento es que ese plazo no ha sido tomado en cuenta por la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Costales / ÚN

El argumento es que ese plazo no ha sido tomado en cuenta por la Asamblea Nacional. Foto: Vicente Costales / ÚN

Adriana Noboa

Solanda Goyes acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) esta mañana, 21 de noviembre de 2017. Presentó un documento en el que responde a la autoridad electoral y reclama nuevamente su cargo como consejera suplente del organismo.

Se mantiene en el argumento de que ella fue designada como cuarta consejera suplente, el 17 de diciembre de 2014, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en el primer proceso de renovación parcial del CNE.

Sin embargo, ella no firmó el acta de posesión y ni participó del juramento para asumir el cargo, en la ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional, el 8 de enero de 2015. Ahí se posesionaron Gloria Toapanta y Mauricio Tayupanta, como consejeros titulares, y Mónica Rodríguez, como quinta suplente.

Por esto es que el secretario General del CNE, Fausto Holguín, insiste en su argumento de que sin un acta de posesión, Goyes no puede ocupar ningún puesto en la autoridad electoral, ya que este es un requisito establecido por la Ley Orgánica de Servicio Público. En su artículo 16 da un plazo de 15 días para la posesión los funcionarios después de su notificación, caso contrario el cargo caduca.

El argumento actual de Goyes es que ese plazo no ha sido tomado en cuenta por la Asamblea Nacional, quien posesiona a todas las autoridades de control. Por eso, dejó como prueba el oficio con el que el Legislativo posesionó a la consejera suplente Luz Haro 66 días después de su designación. Haro participa frecuentemente en las sesiones del pleno desde 2011.

Hay otros ejemplos en los que la Asamblea Nacional omitió el plazo legal de los 15 días; por ejemplo, María Bustamante, suplente del Cpccs, fue posesionada 157 días después, Johanna Pesantez, suplente de la Corte Constitucional, fue posesionada 54 días después, Edwin Jarrín, titular del Cpccs, fue posesionado 31 días después.

Holguín respondió esta mañana que la posesión de autoridades es un acto administrativo de responsabilidad de la Asamblea, “lo que nosotros podemos decir aquí es que el CNE no tiene dentro de sus consejeros suplentes a la Dra. Solanda Goyes”. Y mostró una certificación del Legislativo, de 5 de marzo de 2015, confirmando que Goyes no se posesionó.

Goyes admite que no está posesionada, pero rechaza la intención de utilizar eso como un obstáculo legal. Mostró un oficio de la Asamblea, del 22 de enero de 2015, donde se le informa que el Legislativo coordinará la fecha y hora para proceder con su posesión como cuarta vocal suplente, lo que afirma hasta ahora no ha sucedido.

Por eso, Goyes pidió, el pasado 14 de noviembre, al nuevo presidente del Legislativo, José Serrano, que la posesione “bajo protesta”, porque es un trámite que está pendiente desde hace casi dos años.

Esta solicitud de Goyes se enmarca dentro del proceso de renovación parcial del CNE, que debía concluir el próximo miércoles 29 de noviembre, pero que el Cpccs no ha llevado a cabo aún. En ese proceso deberán ser reemplazados Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar, Nubia Villacís y Ana Marcela Paredes, todos designados en 2011.

Esto fue ratificado por la Procuraduría General del Estado que, el pasado 11 de septiembre, aclaró que el periodo de seis años rige tanto para los consejeros titulares como para los suplentes, sin importar su fecha de principalización.
Sin embargo, los vocales del CNE no dejarán sus cargos la próxima semana. El decreto Ejecutivo 190, determina ciertas excepciones en el Reglamento General a la Ley de Servicio Público.

Establece que, a fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y actividades institucionales, los funcionarios de período fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de su puesto hasta que sean legalmente reemplazados.

Por ejemplo, eso se aplicará cuando el concurso de designación de este tipo de funcionarios no haya concluido oportunamente, como ocurre en el caso de la renovación parcial del CNE.

Todo esto sucede mientras la Corte Constitucional califica las preguntas de la consulta y referendo del Ejecutivo, que deberán ser organizados por la autoridad electoral, probablemente para los primeros meses de 2018.
El antecedente sobre la posesión

El 8 de enero de 2015, durante la última posesión del CNE, Goyes entregó documentos a varios asambleístas durante la ceremonia, en los que solicitó fiscalizar el proceso de selección de los vocales del CNE y detalló las irregularidades que, según ella, se cometieron.

“Resulta que ellos (los suplentes actuales y los posesionados) tienen puntajes de 82, 81 y yo tengo 88 y a mí me ponen de cuarta suplente, de una manera inconstitucional, yo eso no lo puedo admitir, le acabo de decir eso a la presidenta de la Asamblea y voy a seguir todas las acciones que correspondan”, expresó Goyes fuera del pleno.

Goyes fue designada cuarta vocal suplente debido a que en el primer concurso de 2011 fueron designados como los tres primeros suplentes Ana Marcela Paredes, Miguel Ángel Condolo y Luz Haro Guango.

Gloria Toapanta renunció a su cargo seis días después de la posesión, el 14 de enero de 2015, mientras Paúl Salazar ocupaba brevemente la presidencia del CNE. Goyes entonces peleó por asumir el cargo por primera vez. Pero el 16 de enero de 2015, el pleno del CNE titularizó a Ana Marcela Paredes, primera suplente, quien ocupa el puesto actualmente.