placeholder
Las Últimas
19 de mayo de 2020 12:08

Los ‘Polis’ en bici refuerzan control

Policías verifican que se respete la distancia.

Policías verifican que se respete la distancia. Foto: Cortesía Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias

Policías en bicicleta se unen al trabajo de control en la emergencia sanitaria. Se mueven en sus bicis para vigilar que las personas cumplan las normas al realizar sus compras, fomentar medidas de seguridad e impulsar el uso de bicicletas para movilizarse.

El mayor Christian Rueda, vocero institucional de la Policía Nacional, da el santo y seña de los denominados ‘Policiclos’. Se trata de patrullajes en bicicleta por parte de efectivos dedicados a la prevención.

Los uniformados se suman a las labores de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que generalmente tienen a su cargo la vigilancia de dos o tres barrios. En ese mismo rango operarán los policías de refuerzo.

La medida se da en el marco de la transición de semáforo rojo a amarillo, que ya algunos cantones del país están aplicando. Pero también se está operando en los distintos puntos que requieran el apoyo.

De entrada va la capacitación y hasta perifoneo en los barrios del país. Hay medidas de cajón, como el uso de mascarilla, lavado de manos y mantener una distancia de mínimo dos metros entre cada persona.

Son alrededor de 1 400 efectivos asignados a esta tareas, que incluye la difusión de campañas como ‘tu distancia es mi derecho’.

La idea de realizar las labores en bici, apunta Rueda, también va ligada a acceder a lugares que en automotores no es factible, como parques. En Quito aún se mantienen las restricciones para el uso del espacio público.

Y, de refilón, se fomenta el uso de la bici como un vehículo amigable con el ambiente, barato y que ayuda a disminuir la congestión. En el caso de Quito, el Municipio lanzó un plan para señalización de ciclovías de emergencia. Una primera fase de las ciclovías se aplicará en 25 kilómetros.

La Policía Nacional ya ha venido impulsando estrategias como la señalización de espacios de concurrencia masiva. La campaña arrancó el 20 de abril, en San Antonio de Pichincha y ha llegado a sitios como el cantón Rumiñahui, Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Tambillo, Machachi, Cayambe, Guayllabamba, Conocoto, La Armenia y Tumbaco.

La señalización se puede solicitar en las UPC. Se analiza y se decide si se realiza o no. Es para espacios de concurrencia masiva.