placeholder
Las Últimas
17 de octubre de 2018 09:53

Harto polvo en San Antonio de Pichincha

San Antonio es una de las zonas más secas del Distrito Metropolitano. Foto: archivo ÚN

San Antonio es una de las zonas más secas del Distrito Metropolitano. Foto: archivo ÚN

Evelyn Jácome
(I)

Si usted vive en San Antonio de Pichincha, y si padece alguna enfermedad respiratoria crónica o alergias, ponga atención.

Desde la noche del lunes 15 de octubre del 2018, la cantidad de polvo presente en el aire de esta parroquia del norte de Quito, aumentó, y las autoridades aconsejaron evitar realizar ciertas actividades al aire libre como trotar, montar bicicleta, sacar a pasear a mascotas y todo lo que involucre estar en espacios abiertos. Y no es exageración.

La Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito, indicó que el índice de calidad del aire en esa parroquia fue de 113, es decir, llegó a un nivel de precaución.

El índice quiteño de calidad del aire clasifica el nivel de contaminación dependiendo del número de partículas de polvo que haya en el ambiente. De 0 a 50 es deseable, de 50 a 100 es aceptable, de 100 a 200 de precaución, de 200 a 300 alerta, de 300 a 400 alarma y de 400 a 500 emergencia.

Verónica Aricas, secretaria de Ambiente, explica que a partir de 100, supera la norma establecida. Si usted vive en el centro o en el sur, puede estar tranquilo. La cantidad de material particulado en Cotocollao, Guamaní, Los Chillos y el Centro, es normal. El nivel se encuentra entre 62 y 67.

Quienes viven en zonas como Pomasqui, Malchinguí y Puéllaro, deben tener cuidado. Esos sectores se caracterizan por ser secos, y porque el viento levanta el polvo de las montañas. La falta de lluvia agrava el problema.

El dato Las autoridades recomiendan evitar permanecer por largos períodos en espacios abiertos. Es preferible no salir de casa mientras el nivel de polvo se normaliza.