placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2020 12:46

Pomasqui aún saca cuentas de daños

Las instalaciones del plantel educativo requirieron la llegada de volquetas y maquinaria para ayudar a sacar el lodo. Un portón y un muro colapsaron. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Las instalaciones del plantel educativo requirieron la llegada de volquetas y maquinaria para ayudar a sacar el lodo. Un portón y un muro colapsaron. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

En la tarde del 18 de septiembre del 2020, el ECU 911 Quito mediante sus cámaras de video vigilancia registró la presencia de lluvias en el norte, centro y sur de la ciudad. También hubo precipitaciones en el cantón Rumiñahui.

Hasta el cierre de esta edición, el ECU 911 había recibido 11 llamadas de alerta por acumulación de agua y sumideros tapados en los sectores de El Tingo, Mirasierra, Alangasí, Troje y Conocoto, pertenecientes al cantón Quito.

Sin embargo, según la entidad de seguridad, hasta las 16:30 no se habían reportado inconvenientes de gravedad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Municipio, la tarde de hoy se produjo la muerte de una mujer en la avenida Manuel Córdova Galarza y La Independencia, sector Las Tolas, parroquia de Pomasqui. Otra persona resultó herida. El fallecimiento fue producto del colapso de un muro.

No obstante, la dependencia municipal aclaró que el hecho no tuvo que ver con las lluvias ni con los hechos suscitados la tarde del miércoles, cuando colapsó una estructura de captación de una quebrada. Esto provocó daños en viviendas, una escuela y un centro comercial debido a la acumulación de agua.

Nueve nueve familias fueron evacuadas a casas de familiares. Los patios del plantel estaban cubiertos por una gruesa capa de lodo que alcanzó 15 centímetros de espesor. También había puntos en donde se acumuló agua. La puerta principal se destruyó, así como el muro central que da a la avenida Manuel Córdova Galarza.

El 17 de septiembre del 2020 aún había pisos mojados en el ‘mall’ Pomasqui Plaza.

El 17 de septiembre del 2020 aún había pisos mojados en el ‘mall’ Pomasqui Plaza.

Los técnicos del Cabildo determinaron que el colector ubicado en la quebrada Santa Teresitase tapó con tierra, piedras, material de construcciones y vegetación. Se encontró hasta neumáticos de vehículos acumulados allí.

Están en marcha operativos para cuidar las quebradas en otros puntos de la ciudad. En Quito hay 160 hondonadas y ríos. Todos los espacios tienen un gran valor ambiental, conservan los últimos remanentes de vegetación nativa en la ciudad. La falla ha sido que por la expansión de la urbe, las quebradas han sido alteradas, 52 ya han sido rellenadas. Hay operativos de control.