placeholder
Las Últimas
27 de junio de 2019 10:48

Las porciones que come, ahora en fotos

Imagen de una de las páginas del manual digital sobre porciones alimentarias. Foto: captura

Imagen de una de las páginas del manual digital sobre porciones alimentarias. Foto: captura

Agencia EFE
(I)

En Ecuador, donde cerca del 30% de los niños de entre 5 y 11 años tiene sobrepeso y obesidad, cuenta desde este 27 de junio del 2019 con un 'Manual fotográfico de porciones para cuantificación alimentaria'.

El material, elaborado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública de Ecuador y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Basada en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la USFQ indicó en un comunicado que el 29,9% de los niños desde los 5 hasta los 11 años tiene sobrepeso y obesidad. “Este dato se incrementa al 62,8% en adultos (de 19 a 59 años)”, apuntó.

Con el manual se busca facilitar la realización de las encuestas alimentarias al proporcionar un recurso visual adecuado para que la población entrevistada pueda determinar el tamaño de la porción de los alimentos que consume.

Este manual fotográfico puede ser utilizado por cualquier organización con fines de investigación y educación, y servir como herramienta en el aprendizaje, formación y desarrollo de habilidades en la valoración de la ingesta.

Se trata de una publicación digital de libre acceso que queda habilitada desde este jueves 27 de junio. El documento está en formato PDF y lo puede descargar en este enlace.

Según la USFQ, uno de los grandes desafíos en las ciencias de la nutrición ha sido la cuantificación de la dieta y, en particular, la estimación de la porción consumida.

Por tanto, disponer de herramientas visuales que permitan gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable “facilita la labor del profesional de la salud que trabaja en estudiar los patrones alimentarios de individuos o poblaciones”, señaló.

El manual muestra fotografías de las porciones de alimentos de mayor consumo y de medidas caseras de mayor uso en el país.

Se presenta un total de 109 alimentos obtenidos de la base nacional de consumo alimentario, y 49 medidas caseras seleccionadas por un panel de expertos en ingesta alimentaria.