placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2020 16:25

Sí es posible una ‘eco-Navidad’

Los recicladores de base son parte de la cadena de conductas ‘verdes’. Foto: archivo / ÚN

Los recicladores de base son parte de la cadena de conductas ‘verdes’. Foto: archivo / ÚN

Ana Guerrero (I)

En estas festividades, a las medidas de bioseguridad por la pandemia súmele un toque de responsabilidad con el ambiente. Por eso mismo, ya está en marcha la campaña `Navidad Sustentable’.

La Secretaría de Ambiente de Quito da cuenta de que en Navidad es donde más hay consumo de plástico, altos índices de contaminación por emisiones de CO2, compra de papel de regalo, tuco consumo de electricidad y agua, así como generación de basura. La iniciativa busca minimizar los altos índices de contaminación, motivando el uso responsable de alternativas ecoamigables.

Regalos
Los emprendedores puedan ofrecer alternativas que no perjudiquen la saud y que aporten al planeta, como por ejemplo: juguetes de madera, de tela, cosméticos con componentes naturales, bicicletas para reducir el impacto ambiental que generan los autos, prendas hechas con materia prima reciclada, etc.

Desechos
Todo el año, Emaseo impulsa los ‘10 mandamientos de la basura’. En estas épocas caen al pelo, entre ellos: ‘reduce’, comprar solo lo necesario; ‘reusa’, volver a usar envases y fundas; `reciclar’ y `separar’, papel, cartón, envases plásticos, etc. En este último punto es importante entregar el material al reciclador de base del barrio, pues si mezcla con el resto no ayuda en nada.

Según Emaseo, hay días en los que se recolectan 2200 toneladas de residuos, otros más y algunos, unas 1500. En este mes, la producción suele sobrepasar las 58 mil. Claro que este año hay que considerar los factores relacionados con la pandemia, como menor poder adquisitivo..

El sábado pasado hubo un operativo para prevenir las ventas de musgo. Foto: cortesía Sec. de Ambiente

El sábado pasado hubo un operativo para prevenir las ventas de musgo. Foto: cortesía Sec. de Ambiente

Servicios
Para corregir y prevenir: apagar luces que no utilice, cambiar luminarias incandescentes por ahorradoras, iluminar áreas con luz natural, no dejar enchufado el cargador de computadoras o celulares.

Use solo el agua necesaria: bañarse en el menor tiempo posible (se recomienda de 5 a 7 minutos máximo), no lavar cargas pequeñas de ropa, evitar lavar autos con manguera, sino con baldes o hidrolavadoras, (ahorran entre 50% hasta 80%).

Especies
Nada de usar musgo en el pesebre navideño. ¿No ve que tiene la capacidad de retener hasta 20 veces su peso en agua y su función de regulador hídrico
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que los daños y afectaciones contra la flora y fauna silvestre, constituye un delito castigado con una pena de entre uno y tres años de prisión. Están en marcha operativos.

Aire
Durante las fiestas navideñas, el aire de Quito se ve altamente afectado por la quema de monigotes y juegos pirotécnicos. Aunque esta vez ya no hay chance. Según datos de la Secretaría, para la noche del 31 de diciembre y el uno de enero, los valores de PM2.5, (Material Paritculao), NO2 (Dióxido de Nitrógeno) y C02 (Dióxido de Carbono), se elevan. Generalmente, superan la norma. Las consecuencias: afectaciones en la salud de las personas y del ambiente. Sin embargo, es probable que por la suspensión de eventos y reuniones este año, los índices de calidad del aíre en el DMQ