placeholder
Las Últimas
23 de octubre de 2020 11:54

El Potolo Valencia, el ‘Cantor de Quito’

Luis Alberto Valencia, saludado por sus fans. Fotos: cortesía del Museo del Pasillo

Luis Alberto Valencia (der.), saludado por sus fans. Fotos: cortesía del Museo del Pasillo

Betty Beltrán. (I)

Hace medio siglo que se fue y sigue siendo querido. A Luis Alberto Valencia más se lo conoce como el Potolo Valencia, también como el ‘Cantor de Quito’. Es un artista emblemático, que formó parte del archiconocido dúo Benítez-Valencia.

Este domingo se cumplen 50 años de su partida, falleció el 25 de octubre de 1970. El Museo del Pasillo le hará un reconocimiento para resaltar sus múltiples virtudes: dueño de un hermoso timbre de voz, de clara dicción y buen fraseo lírico musical, hábil en el manejo de la segunda voz, guitarrista y compositor.

En el show, que será transmitido por Ecuador TV el próximo 1 de noviembre, a las 20:00, participarán Israel Brito, Carlos Grijalva, Paco Godoy, Paula Herrera, Azabache, el dúo Vino Tinto, el trío Colonial, Eduardo Chocolate Morales, entre otros. Y todos interpretarán temas de la autoría del Potolo, no ve que fue pluma brava para crear canciones.

Y fue uno de los mejores, anota Mario Godoy, investigador musical y director del Museo del Pasillo de Quito. Allí están los pasillos Acuérdate de mí y Aquellos ojos, el albazo Por dónde andarás, la tonada Leña verde…

Lamentablemente, en el imaginario de la gente el Potolo se quedó como la segunda voz del dúo Benítez-Valencia, desconociendo sus otros atributos.
El primero: fue solista y no solo cantaba pasillos también le daba al bolero, al vals, tangos… Y sus grabaciones se caracterizaban por una perfecta dicción, apostilla Godoy.

Potolo canta con su hermana Olga Beatriz.

Potolo canta con su hermana Olga Beatriz.

Otra cualidad: era brillante para hacer segunda voz y conformó varios dúos: cantó con su hermana Olga Beatriz e hicieron la primera versión del pasillo Aguacate.
También estuvo mano a mano con Carlota Jaramillo. Con Gonzalo Benítez conformó el afamado dúo, con el que grabaron 477 canciones, incluidos 191 pasillos.

Con Benítez se conoció en 1931, en el Colegio Juan Montalvo; formalizaron el dúo el 18 de octubre de 1940. Con mucho éxito actuaron, especialmente, en Radio Quito, los lunes, miércoles y viernes, en el programa ‘Canciones del Alma’. Allí Potolo cantó por más de 30 años.

A Potolo también se lo conoce como el ‘Cantor de Quito’; fue un toleño de cepa y siempre amiguero, dicharachero, un típico chulla quiteño. Y para completar, propició las serenatas a Quito a fines de los 50.

Con Gonzalo Benítez. Los acompaña Bolívar Ortiz.

Con Gonzalo Benítez. Los acompaña Bolívar Ortiz.


El domingo 25 de octubre de 1970 murió, pero unos días antes (miércoles) actuó en la Plaza de Toros de Riobamba. Godoy, aún guambra, lo vio cerquita. Recuerda que fue a disfrutar del show de El Greco (cantante argentino) y el dúo Benítez-Valencia estuvo de telonero. Observó cuando el Potolo en media canción (el yaraví Desesperación) se tambaleó en el escenario. Unos días después falleció en Quito.

Su traslado fue uno de los más famosos en la capital, la muchedumbre amante de sus canciones se apoderó del féretro y acompañó al ‘Cantor de Quito’ hasta su última morada en el cementerio de San Diego. 

El masivo cortejo fúnebre de hace 50 años.

El masivo cortejo fúnebre de hace 50 años.