placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2019 12:45

Precio del gas de uso doméstico no subirá, aclara el Gobierno

La aclaración se realiza tras la emisión del  Decreto Ejecutivo 724, que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos. Foto: archivo / ÚN

La aclaración se realiza tras la emisión del Decreto Ejecutivo 724, que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos. Foto: archivo / ÚN

Agencia EFE

El precio del gas de uso doméstico se mantendrá invariable en Ecuador, según aseguró este jueves 25 de abril del 2019 el titular de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, de acuerdo a un boletín emitido por su Ministerio.

Pérez hizo esa afirmación tras la emisión el miércoles 24 de abril del Decreto Ejecutivo 724, que establece reformas al reglamento para la regulación de precios de los derivados de los hidrocarburos.

"El precio de gas de uso doméstico no se toca, ni entrará en análisis, porque la política del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, es trabajar por los grupos más vulnerables", precisó el ministro del ramo.

El decreto presidencial liberaliza el precio del gas natural, del gas natural licuado y del natural comprimido, producido en el campo denominado Amistad, y que se requiere principalmente en algunas actividades industriales.

Con anterioridad existía un precio fijo para este derivado, por lo que el decreto viene a estipular su fijación a partir de ahora de acuerdo a las condiciones del mercado.

El gas será comercializado en millones de BTUs, a los que se sumarán los impuestos aplicables.

"El país es deficitario en gas natural y en el futuro cercano tendremos que importar. Actualmente producimos 40 millones de pies cúbicos, mientras la demanda es de 95 millones de pies cúbicos por día", explicó el responsable de Hidrocarburos.

Pérez quiso aclarar que el precio del gas natural licuado que se utiliza en los domicilios en las localidades de Bajo Alto y Machala en la provincia de El Oro no se verá alterado y se mantendrá en 50 centavos de dólar por millón de BTUs.

En el caso del gas natural para actividades manufactureras, hoteles, restaurantes, comedores populares y programas de alimentación escolar del Ministerio de Educación, se fija un precio de 2 dólares por millón de BTUs, que se mantendrá en función de los cupos de consumo establecidos por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

En caso de que se sobrepase ese cupo, se pagará el precio liberado, determinado por el mercado.

"Trabajaremos con los costos de Petroamazonas de entre 6 y 7 dólares por millón de BTUs, pero en el futuro, cuando el país tenga que importar, se ajustarán a los precios del mercado que oscilan entre 9 y 12 dólares por millón de BTUs", recalcó.

El decreto establece también una disposición transitoria, que faculta a la empresa pública Petroecuador a continuar estableciendo los precios de los derivados de hidrocarburos durante 90 días, a partir de su entrada en vigencia.
Una vez culminado el plazo, la ARCH será la única entidad encargada del cálculo de precios.

Otro decreto ejecutivo dado a conocer en la víspera dispone que se inicie el proceso de fusión entre la petrolera nacional Petroecuador y la pública Petroamazonas, que culminarán integrando una 04/25/16-14/19