placeholder
Las Últimas
26 de diciembre de 2018 15:24

El nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís está vigente

La mañana de este miércoles 26 de diciembre del 2018, en varias gasolineras de Quito había el dilema de si subir o no la Extra. Foto: Galo Paguay / ÚN

La mañana de este miércoles 26 de diciembre del 2018, en varias gasolineras de Quito había el dilema de si subir o no la Extra. Foto: Galo Paguay / ÚN

Betty Beltrán
y Redacción Negocios

El precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís se incrementó de USD 1,48 a 1,85 pasado el mediodía de este 26 de diciembre del 2018, luego de que se publicara en el Registro Oficial el Decreto Ejecutivo 619.

Esta decisión es parte de las medidas económicas que anunció el Gobierno el pasado martes 18 de diciembre del 2018.

En el Decreto Ejecutivo se establece que el precio de estos derivados pasará de USD 1,16 a 1,50 en las terminales de despacho de la empresa pública Petroecuador. A esto se debe sumar USD 0,179 correspondientes al impuesto al valor agregado, más 0,171 del margen de ganancia. Así el precio de venta al público de este derivado asciende a USD 1,85.

Además, en este documento se establece que los vehículos beneficiarios del precio de las gasolinas extra y ecopaís con un subsidio mayor, es decir a USD 1,48 el galón, son los del transporte terrestre público y comercial, conforme señala el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La información de estos será remitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y otras entidades que regulen la actividad de los beneficiarios a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

La ARCH será la encargada de implementar los sistemas de regulación y emitirá las disposiciones necesarias a fin de controlar la aplicación de este Decreto Ejecutivo.

El nuevo precio de la gasolina es de USD 1,85 por galón. Foto: Armando Prado / ÚN

El nuevo precio de la gasolina es de USD 1,85 por galón. Foto: Armando Prado / ÚN

Durante la mañana de este miércoles, las estaciones de servicio aún cobraban el precio anterior. En un recorrido que realizó este Diario se evidenció que el precio del galón de extra seguía igual (USD 1,48) en la mayoría de estaciones visitadas hasta las 09:00. En una sí hubo el cambio del letrero con el precio nuevo, pero minutos después fue sacado.

En la gasolinera MasGas, ubicada en la av. Simón Bolívar cerca al denominado Desvío, los usuarios preguntaban a los despachadores desde cuándo sería el incremento, pero ninguno de los tres sabía nada. “No nos han dicho nada y seguimos vendiendo al mismo precio”, decían los vendedores.


Entre enero y octubre del 2018, el consumo de las gasolinas extra y ecopaís ascendió a 21,7 millones de barriles, en total. Esta cifra es mayor a la de igual período del año anterior, según Petroecuador.

En la estación Petroecuador, ubicada en la Simón, a la altura del barrio Patrimonio de la Humanidad (sector Monjas Alto) tampoco se subió el precio del combustible.

Alberto Paredes llegó a las 08:30 a la estación y pidió que le llenen el tanque de extra y comenzó a hacer cuentas para pagar con el incremento, pero el despachador le contó que aún no hay el incremento.

Cuando le preguntó la razón, la joven trabajadora no supo responder: “No sabemos nada, se supone que sería desde hoy y nada de nada...”. Todos estaban esperando la publicación del Registro Oficial, que se concretó pasado el mediodía de hoy, para que entre en vigencia el incremento de precio. 

Más al sur, a la altura del sector La Argelia, en la gasolinera Primax el precio de la extra ya había subido desde las 00:00. A las 09:00 se acercó a tranquear el taxista Edgar Cartagena, de la Cooperativa Servidistrisur, y pidió cinco galones. Pagó USD 9.50.

Lo hizo sorprendido porque, según él, el incremento sería efectivo solo cuando el decreto se publique en el Registro Oficial. Es más, agregó, “aún no sabemos cómo quedará el subsidio para el taxismo formal”.

El Estado anunció que por las medidas entregará un subsidio de USD 50 a cada taxista para compensar la subida de 37 centavos de la gasolina extra y ecopaís. Santiago Cuesta, consejero del Ejecutivo, indicó a los medios de comunicación que las cámaras de Transportistas Pesados y Urbanos dieron un “apoyo total” al Gobierno.

Añadió que pidieron a los taxistas una lista. “En ella, por primera vez vamos a tener a todos los taxistas legales unificados para el pago del subsidio. Los ilegales no podrán acceder al beneficio”. 

Sin embargo, minutos después de las 09:00, el letrero con el nuevo precio en la última gasolinera mencionada fue retirado ante las dudas que se vivían en las diferentes estaciones.