placeholder
Las Últimas
2 de septiembre de 2019 10:38

Otra vez sube la gasolina súper

El precio de la gasolina súper varía y se actualiza cada mes. Foto: Armando Prado / ÚN

El precio de la gasolina súper varía y se actualiza cada mes. Foto: Armando Prado / ÚN

Redacción Negocios
(I)

Y una vez más sube el precio de la gasolina súper. El incremento es respecto del mes de agosto del 2019.

El dato del incremento lo dio la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) en su página web ayer, 1 de septiembre del 2019.

Pilas que hasta el mes pasado el precio del galón era de USD 2,35 en terminal, mientras que para este mes que arranca pasó a 2,46. Esto se aplica en el combustible de tipo automotriz.

A este costo, para rematar, se debe incluir el margen de ganancia que cada estación de servicio fija en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto.

La mañana de ayer, 1 de septiembre, en un recorrido por diferentes gasolineras, se observaron precios que iban entre USD 2,95 y 3,14. Según el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los costos de los combustibles, Petroecuador debe actualizar mensualmente el valor de la súper, en función de los precios del mercado internacional.

En cambio, los valores para los consumidores de la extra y ecopaís se mantendrán en USD 1,85 el galón. Pero los transportistas que trasladan pasajeros, mercancías y se encuentran regularizados accederán a un producto con un mayor subsidio. Es decir, pagarán 1,48 por galón.

Eso sí, ya se sabe que la venta de la súper ha bajado. Hasta agosto, de cada 10 galones de gasolina vendidos uno correspondía a ese producto.