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16 de enero de 2019 10:44

Precio del pan entra a debate en Quito

Clientes mostraron su preocupación por el pedido de aumento del pan. Foto: Galo Paguay / ÚN

Clientes mostraron su preocupación por el pedido de aumento del pan. Foto: Galo Paguay / ÚN

Diego Bravo
(I)

La gente anda bien preocupada, todo porque el Gremio de Maestros y Taller de Panadería, Pastelería y Afines de Pichincha pide incrementar el precio del pan popular: de 12 a 17 centavos.

Desde el 2011, el Gobierno fijó el precio para ese producto en 12 centavos, luego de suscribir un acuerdo con los panificadores. Sin embargo, los dirigentes de esa agrupación aseguran que ese valor es insostenible debido al incremento de los precios de los arriendos de los locales.

La mañana de este 16 de enero del 2019, el presidente de esa agrupación, Hugo Rojas, indica que hay malestar entre los 200 panificadores que representa en la provincia. Otra de las causas es que se han incrementado los salarios. “En el 2011, el sueldo básico estaba en USD 260 y ahora es de USD 396”.

Afirma que la cubeta de huevos antes les costaba USD 3,50 y ahora está con 4,50. También subió el costo de la levadura.

Ante esa realidad, indica el dirigente, se realizó un estudio en el cual se estableció que el precio del pan debe ser de 17 centavos. Por ello ha mantenido reuniones con dirigentes de otras provincias para dialogar con el Gobierno y pedir el incremento.

En tanto, la gente está preocupada por el anuncio. Rocío Lema acudió a una panadería de la avenida Real Audiencia, norte de Quito, la mañana de este miércoles. “Está mal porque los sueldos no alcanzan”.

Cada día, ella adquiere un promedio de ocho panes para su familia. De concretarse el pedido de los panificadores, ella optará por comprar menos producto.

Lo mismo hará Christian Chapuel, quien estaba molesto. Para él, lo justo es subir los salarios de los trabajadores. “Es preocupante lo que pasa, para todos”.

Mario Catucuamba es dueño de una panadería en el norte de Quito. Asegura que el costo de la mano de obra ha subido. “Seguimos con lo mismo hace 8 años”.
Sus ventas se han reducido en un 20%. Lo que más le ha afectado es la subida del arriendo del local que alquila en la avenida Real Audiencia.