placeholder
Las Últimas
23 de abril de 2019 10:10

Las lluvias continuarán este martes 23 de abril en Quito

Los estragos por la fuerte lluvia se sintieron con más fuerza en el sur y el Centro Histórico de Quito. Foto: Twitter AMT

Imagen referencial. El Inamhi prevé que las lluvias continúen este 23 de abril del 2019 en Quito. Foto: Twitter AMT

Unidad de Noticias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que las lluvias, tormentas eléctricas y niebla continuarán en el callejón interandino durante este martes 23 de abril del 2019. El mismo panorama se presentará en la zona interior del Litoral.

Lo indica el último reporte de esa entidad. “En ambas regiones las precipitaciones serían entre ligeras a moderadas y existe la probabilidad de algunos eventos fuertes en localidades puntuales como el noroccidente de Pichincha y Quito”.

El Inamhi tampoco descarta la presencia de granizo en algunos sectores de la Sierra. En su último reporte, indica que los fenómenos serán ocasionados por la convergencia del viento en los niveles bajos y medios de la tropósfera, con aporte de humedad y procesos de calentamiento diurno.

Ante la presencia de las lluvias, el Inamhi pronostica que estas pueden ocasionar daños en edificios y otras estructuras por inundaciones, rayos, granizo y vientos fuertes. Asimismo, las rutas y servicios de transporte y los servicios de viaje se verán afectados, por lo tanto se tendrán tiempos de traslado más largos, con difíciles condiciones en los caminos.

También podría haber interrupción del servicio de energía eléctrica u otros servicios. “Algunas comunidades serán temporalmente inaccesibles”. Las zonas en donde se sentirá con mayor fuerza el invierno son Pichincha, Bolívar, occidente de Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y el norte del Guayas.

Ante eso, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recomienda a la gente que se ubique en lugares seguros, alejándose lo más posible de la trayectoria natural de la caída de materiales como rocas, tierra o lodo. “Evite la filtración de goteras en los techos de las viviendas, maneje con precaución y reduzca la velocidad. No se refugie debajo de árboles”.

En horas de la mañana, los índices de rayos UV estarán entre moderados y muy altos en la Sierra, Costa y Amazonía. El Inamhi recomienda a las personas que tomen medidas de prevención como mantenerse en la sombra. Utilizar ropa de manga larga y evitar los colores obscuros. Usar bloqueador solar, sombrero y gafas con protección UV.