placeholder
Las Últimas
5 de julio de 2017 19:17

Prefecto Gustavo Baroja amplió su versión en caso Odebrecht

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. Foto: Galo Paguay / ÚN

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. Foto: Galo Paguay / ÚN

Sara Ortiz

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, acudió a la Fiscalía General a las 14:00 de este miércoles 5 de julio para ampliar su versión sobre la negociación del proyecto Toachi-Pilatón, obra que fue adjudicada a Odebrecht en el 2007.

Su declaración forma parte de la investigación por supuesto lavado de dinero en contra del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, y el empresario Marcelo Endara, quienes están vinculados caso Odebrecht por haber recibido USD 1 millón de la constructora brasileña.

"Las preguntas fueron en relación a los montos, sobre el contrato de construcción, el financiamiento y sobre los exámenes que se han hecho desde los organismos de control y esta (obra) es uno de las más analizadas... Hay exámenes de Contraloría desde el 2008", dijo Baroja tras la diligencia.

El funcionario llegó a la Fiscalía acompañado de un fotógrafo, un camarógrafo y personal de su equipo de comunicación. Además insistió en su pedido de que la lista de Odebrecht sea publicada de forma integra para evitar suspicacias.

La semana pasada, el funcionario dijo que sí presidió el Directorio de HidroToapi, la empresa que finalmente firmó el contrato con Odebrecht. Sin embargo, las negociaciones, resaltó, venían desde el 2005, antes de que él asumiera el cargo. E insistió que su relación con el exministro fue para lograr el financiamiento de la obra a cargo del Ministerio de Energía.

Por otro lado, Ramiro Albarracín, abogado de Endara, dijo que la nueva versión servirá para confirmar que dentro de hidroeléctrica no hubo pago de sobornos y que el dinero transferido fue un "acuerdo entre privados".

Endara admitió que prestó su nombre para crear Tokyo Traders, la offshore señalada por haber recibido el USD 1 millón de la firma brasileña, pero sostuvo que ese dinero era para Mosquera, su tío político y que desconocía el propósito.

Esta tarde también tienen previsto que amplíen las versiones Ramiro González, quien participó en las negociaciones y Byron Granda, gerente de HidroToapi.