placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 09:10

Prefectura recupera vía de Calacalí

La vía en el kilómetro 72 se vino abajo debido a una alcantarilla colapsada. Foto: Paula Merchán / ÚN

La vía en el kilómetro 72 se vino abajo debido a una alcantarilla colapsada. Foto: Paula Merchán / ÚN

Paula Merchan

Por cuatros años y ocho meses, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas estuvo a cargo de la vía Calacalí - Río Blanco. Pero desde el sábado 16 de diciembre, el Gobierno de Pichincha retomó las riendas de esta carretera que une a la Sierra con la Costa.

163 km entraron en mantenimiento y recuperación. El trabajo se inició con una gran minga de limpieza en la que participaron trabajadores de la Prefectura y algunas comunidades cercanas a la carretera.

“La vía estuvo abandonada”, dijo Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha. También, señaló que existen varios aspectos críticos a lo largo de la carretera, como el colapso de 600 alcantarillas, falta de señalización y pintura y deslizamientos de tierra.

El punto con más daños es el que se encuentra en el kilómetro 72. “Aquí prácticamente ya se ha ido parte de la estructura de la vía. Esto se debe a la falta de mantenimiento de la alcantarilla que está colapsada en la parte inferior”, explicó César Ruiz, director de gestión de vialidad del Gobierno de Pichincha. Allí la intervención será inmediata y se prevé que en un mes ya esté habilitado.

Según Baroja, las acciones inmediatas serán: fortalecimiento de los centros de salud, atención permanente de ambulancias, servicio gratuito de vulcanizadoras, grúas y mecánicas, repetidoras de cobertura de telefonía móvil.

También, garantizó la iluminación de toda la vía, lo cual tendrá un costo de USD 5 millones. El financiamiento está a cargo de la Prefectura, que destinará USD 18 millones para la rehabilitación desde Calacalí hasta San Tadeo.