placeholder
Las Últimas
12 de mayo de 2022 23:36

Ya andan probando las preguntas para el Censo

Etapa de socialización y sensibilización de las preguntas que son parte del cuestionario censal. Foto: cortesía INEC

Etapa de socialización y sensibilización de las preguntas que son parte del cuestionario censal. Foto: cortesía Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Karen Madrid

Una nueva jornada de talleres de difusión y sensibilización del cuestionario para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda está en marcha. Esta vez, el proceso se desarrolla en el norte del país.

Este paso arrancó desde el pasado 22 de abril en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha y Sucumbíos. Allí se dan a conocer las preguntas relacionadas a la identificación cultural y las costumbres de la población.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es esencial que se garantice el derecho a la libre autoidentificación de las personas como: indígena, afroecuatoriano, afrodescendiente, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco u otro.
A este punto se suman preguntas relacionadas con la educación, condición de movilidad humana, detalles de la vivienda, ocupación o empleo, acceso a la seguridad, entre otras.

Verá que con el censo se quiere determinar cuántos habitantes hay en cada hogar, cuáles son sus características y en qué condiciones viven. Hasta el momento se han desarrollado 23 talleres con la participación de 780 personas.

La creación de la boleta censal fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el INEC y autoridades, líderes, lideresas, representantes de pueblos y nacionalidades. También tuvo el apoyo de organizaciones e investigadores. En total, cerca de 1 868 personas participaron en la elaboración del cuestionario, que tiene unas 57 preguntas.

Eso sí, un rasgo que se destaca en esta ocasión es que por primera vez habrá chance de llenar el cuestionario en línea. Es decir que usted puede optar por hacerlo a través de Internet, mediante un formulario electrónico abierto al público, que estará a la disposición para quienes elijan esta opción. “Queremos ser pioneros en la región de realizar un censo en línea”, dice David Muñoz, coordinador de Articulación y Concertación del INEC.

Recuerde que en el 2020 se iba a llevar a cabo el VIII Censo de Población y VII de Vivienda; sin embargo, y por motivo de la pandemia, la actividad que se realiza cada 10 años se pospuso. Y desde el año pasado se reanudó el cronograma.

Ya está previsto que el censo se realice en el último trimestre del año, por lo que se espera que la población esté lo suficientemente informada hasta ese entonces, para que la visita de los técnicos del INEC no les tome por sorpresa.

“Esta ocasión será diferente. No va a ser un censo de un solo día, que paralizará al país. Ahora va a ser un censo extendido, de 36 días aproximadamente, sin que detenga a la población en las actividades cotidianas”, agrega Muñoz.