placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2021 17:59

108 años del Premio Ornato  ‘Ciudad de Quito’

Rafael Vélez C. ganó uno de los premios por el edificio Renazzo Plaza. Foto: archivo / ÚN

Rafael Vélez C. ganó uno de los premios por el edificio Renazzo Plaza. Foto: archivo / ÚN

Ana Guerrero
(I)

El galardón más importante de arquitectura y urbanismo. Así se cataloga al Premio al Ornato ‘Ciudad de Quito’.

Se cumplen 108 años de esta distinción, a la par de la conmemoración de los 43 años de Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Viviana Figueroa, curadora del premio 2021, explica que la distinción surgió en 1913.

Hubo un período corto en que no se entregó, por razones institucionales. La Secretaría de Territorio, al cumplirse los 100 años del reconocimiento, hizo un relanzamiento del mismo con muy buena acogida.

Hay un arquitecto que suma el mayor número de premios: Rafael Vélez Calisto, no menos de 15. En el 2019, el profesional recibió una condecoración. Entre las obras galardonadas están: Casas Merino, Centro de Parqueo, Cityplaza, Corma, Forum, IBM, Millenium Plaza, Mutualista Pichincha, Orellana 500, El Recreo, Banco Popular, Renazzo, entre otros.

La primera obra de Vélez Calisto que recibió el premio fue una casa diseñada para su familia, en la Jipijapa, en los 70. Se levantó en un terreno de 7 m de frente por 30 de fondo. El presupuesto fue de 180 mil sucres. Usó un préstamo.

Figueroa destaca que el arquitecto no se ha dedicado a un solo estilo.

Entre los más galardonados también está el arquitecto Milton Barragán Dumet. Él es el creador del Templo de la Patria y en el 2019 recibió un homenaje del Cabildo. Allí ya tenía 60 años de trayectoria.

El Templo de la Patria, creación de Milton Barragán, otro de los premiados. Foto: archivo / ÚN

El Templo de la Patria, creación de Milton Barragán, otro de los premiados. Foto: archivo / ÚN

El Premio se lo han llevado obras de profesionales como Alfonso Calderón. La primera fue la residencia de Juan Elizalde, en la 12 de Octubre. Y en la lista no se queda fuera el fallecido Sixto Durán Ballén, con construcciones como el Edificio Simón Bolívar, en las calles Bolívar y Venezuela.

Figueroa añade que tienen la expectativa de que en esta nueva edición haya un gran número de participantes. “Eventos con la importancia del Premio al Ornato ayudarán a mostrar que la ciudad, pese a las circunstancias, se mantiene activa en la construcción”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de julio. Solo pueden entrar proyectos mediante una petición firmada por el propietario del inmueble y el profesional responsable.

El pedido se manda al correo viviana.figueroa@quito.gob.ec con: nombres de los propietarios, de los proyectistas, del constructor, así como los número de predio, de las licencias metropolitanas urbanísticas, del certificado de finalización del proceso constructivo. Se suma el correo de contacto y número.

Luego toca presentar una serie de requisitos, como la memoria descriptiva de la obra participante en un máximo de cinco hojas.

Por la pandemia, para la recepción de la documentación, la curadora del concurso se pondrá en contacto con el participante para establecer una fecha y hora.

Hay varias categorías: nuevas edificaciones destinadas a vivienda unifamiliar; nuevas o conjuntos destinados a vivienda multifamiliar; destinados a usos diferentes a vivienda; destinados a equipamiento público o privado; intervenciones en edificaciones existentes, ubicadas en zonas protegidas del Distrito y obras urbanísticas.

El jurado estará integrado, entre otros miembros, por el Alcalde o una persona delegada. Este podrá recomendar que las obras ganadoras sean incluidas en el Inventario de Patrimonio Edificado de Quito por un período de cinco años. La sesión solemne para la premiación está prevista para el 8 de septiembre.