placeholder
Las Últimas
2 de diciembre de 2016 13:03

¿Qué es lo que nos preocupa a los ecuatorianos?

Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Redacción Política

Tres firmas encuestadoras recogieron datos en noviembre y dicen que los ecuatorianos están preocupados principalmente por la economía, el desempleo, la inseguridad y la corrupción luego del último mes.

Cedatos ubica en los dos primeros sitiales a las necesidades económicas y el desempleo. Mientras que Market registra primero al desempleo y luego el alto costo de la vida. Y Habitus tiene a la falta de empleo y a la delincuencia.

Según Polibio Córdova, representante de Cedatos, la tendencia se mantiene, ya que en los últimos tres años las dificultades ligadas al trabajo y al dinero han sido las principales inquietudes de las familias ecuatorianas.

Sin embargo, el estudio de su firma refleja una variante que él califica como “esperada”. En los reportes anteriores el tercer lugar fue para la inseguridad, pero en noviembre aparece con un 17,4% la corrupción.

Édison Hurtado, docente de Flacso y especialista en sociología y ciencias políticas, dice que históricamente la sociedad ecuatoriana siempre ha tenido entre sus problemas principales el dinero y el trabajo.

Añade que, por otro lado, las críticas a la mala administración del Gobierno y la corrupción suelen activarse con coyunturas específicas, como en este caso las elecciones y el escándalo en Petroecuador.

Sin embargo, considera que ni el tema económico ni la deficiencia en la dirección del Estado se están recogiendo completamente en las propuestas de los candidatos.

Los planes de gobierno registrados por los ocho binomios presidenciales en el Consejo Electoral consideran apartados específicos para temas económicos y de empleo.

Paco Moncayo incluyó un ítem sobre ética pública y lucha contra la corrupción, al igual que Cynthia Viteri. Patricio Zuquilanda habla de la fiscalización.

Washington Pesántez, Iván Espinel y Abadalá Bucaram Pulley consideran nuevos sistemas de rendición de cuentas. Guillermo Lasso incluyó un ofrecimiento de transparencia. Alianza País, habla de la revolución ética sobre paraísos fiscales.