placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2018 16:05

Aliste al guambra para rendir el examen remedial

Los supletorios, los remediales y el examen de gracia pueden evitarse con un trabajo en conjunto. Foto: archivo / ÚN

Los supletorios, los remediales y el examen de gracia pueden evitarse con un trabajo en conjunto. Foto: archivo / ÚN

Redacción En las aulas
(I)

Entre el 20 y el 22 de agosto se rendirá el examen remedial, para quienes no lograron superar los supletorios. Si un estudiante reprueba este examen en dos o más asignaturas deberá repetir el curso.

Una tercera oportunidad se da a los adolescentes que no pasaron el remedial en una sola materia: se trata del examen de gracia, que será el 29 de agosto.

En el año escolar anterior 2016-2017, fueron 274 443 estudiantes quienes rindieron el supletorio, en el Régimen Sierra-Amazonía. Si se compara con el total de chicos (1 501 077), el porcentaje es del 18%.

En esa ocasión, al remedial se quedaron 150 696 y para el de gracia, 23 370.
La Cartera de Estado maneja datos parciales o provisionales sobre los supletorios en este año, con 22 267 estudiantes.

Para Cristina Tapia, psicóloga educativa del Centro Psicoterapéutico Crecemos, hay dos aspectos claves: el apoyo de los padres y hacer un trabajo preventivo durante el ciclo.

A lo largo del año escolar, los representantes deben acudir a la institución educativa para conocer el desarrollo académico de su hijo. Así podrán conocer los aspectos en los que hay falencias para que se refuercen de forma oportuna.

Rendir exámenes supletorios, remediales o de gracia también puede tener efectos en la autoestima de los jóvenes y en su estabilidad emocional.

La profesional aconseja que el padre dialogue con el estudiante para conocer qué factores influyen en su rendimiento académico. Los problemas familiares -la muerte de algún pariente, un divorcio u otros conflictos- son factores que pueden afectar a su estado de ánimo y rendimiento.

Tapia dijo que el mensaje que los padres deben enviar es de apoyo, no de echarle la culpa al joven.

En el ámbito académico es recomendable buscar clases personalizadas. Recurrir a cursos de nivelación para llenar esos vacíos es necesario.

En esta temporada aumen­ta el número de personas que acuden a centros preuniversitarios en busca de nivelación para supletorios y remediales. Estos cursos suelen durar dos semanas. Los horarios suelen ser en la mañana pero depende de las materias que deben ser reforzadas.

Las asignaturas que las familias más demandan como refuerzo para sus hijos son matemática, física, química, inglés y lenguaje.

Los precios de estos cursos varían según el caso de cada estudiante, pero suelen costar entre USD 75 y USD 100.