placeholder
Las Últimas
18 de junio de 2019 15:56

Presidente del Cpccs debe dejar a un lado la sotana

José Carlos Tuárez asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el pasado 13 de junio del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

José Carlos Tuárez asumió la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el pasado 13 de junio del 2019. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Política
(I)

Celebrar misas, confesar, predicar, entre otras cosas, es algo que tiene prohibido el cura José Carlos Tuárez.

Tampoco podrá usar el hábito religioso, aclaró el director de la Radio Católica, el padre José Barranco, quien forma parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El pronunciamiento se dio ayer, 17 de junio del 2019, luego de que Tuárez asumiera la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“Conforme a las normas vigentes de la iglesia, mientras ejerza una actividad pública o política tiene prohibido realizar el ministerio sacerdotal, como también el uso del hábito religioso”, indicó Barranco.

A la Iglesia no le hizo mucha gracia que Tuárez luciera parte de la indumentaria como religioso durante la ceremonia en la que asumió el cargo.

De hecho, el Derecho Canónico prohíbe a los clérigos aceptar cargos públicos. Por eso, a partir del 24 de enero del 2019, cuando Tuárez decidió involucrarse en la política, fue suspendido de sus oficios durante un año entero.

No se trata de una “simple suspensión”, sino una “sanción muy fuerte justificada por desobediencia reiterada a quien se prometió obediencia mediante voto solemne”, dice un documento divulgado en redes sociales y que está suscrito por el superior de la Casa San Pablo Apóstol de Guayaquil, Antonio Cabrejas Martín.

El escrito proviene de la Orden de Predicadores Padres Dominicos, de la cual José Carlos Tuárez forma parte.