placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2019 10:30

Presidente de México exige perdón por 'agravios' durante la conquista española

Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tras la llegada de los españoles al nuevo continente “hubo matanzas, imposiciones”. Foto: AFP

Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tras la llegada de los españoles al nuevo continente “hubo matanzas, imposiciones”. Foto: AFP

Agencia AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó el 25 de marzo del 2019 que la corona de España y la Iglesia católica pidan perdón por los “agravios” cometidos durante la conquista de América, algo que el gobierno español rechazó “con firmeza”.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa (Francisco) para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, anunció López Obrador en un video en sus cuentas de Facebook y Twitter.

El mandatario izquierdista lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

Pero el gobierno español lamentó en un comunicado que se haya dado a conocer la misiva al monarca, cuyo contenido rechazó “con toda firmeza”. Subrayó que las circunstancias de aquella época eran distintas y resaltó “el enorme caudal de afecto” entre México y España.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, dijo.

No obstante, para el presidente mexicano de 65 años, que asumió el 1 de diciembre, tras la llegada de los españoles al nuevo continente “hubo matanzas, imposiciones”.

“Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra (...) el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, dijo más adelante López Obrador, en un evento público en Centla.

Recordó que el papa Francisco ya ofreció una disculpa similar en Bolivia. “Queremos que lo haga también en México”, subrayó.

En este segundo discurso, el presidente no se refirió a la negativa de España.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México que un presidente se refiere a la conquista en tales términos.

Reconciliación histórica 

López Obrador dijo sin embargo que espera que en 2021 se logre una “reconciliación histórica” entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia mexicana (en 1821) y 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

“No es el propósito resucitar estos diferendos sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo (...) Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas y es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”, añadió en Centla.

Aseguró que él también pedirá perdón, pues en el México independiente se cometió un “exterminio” contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur, además de que durante la revolución mexicana hubo persecución a migrantes chinos.

La conquista española en el antiguo México fue de 1519 a 1521, cuando cayó la Gran Tenochtitlán y se dio inicio a la colonización.

De su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, advirtió este 26 de marzo que el monarca "no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", como reclamó López Obrador.

Calvo subrayó que el Gobierno ha reaccionado a la solicitud de López Obrador "como corresponde a un país de la importancia y prestigio" de España y se remitió al comunicado publicado por el Ejecutivo después de que este lunes el mandatario mexicano desvelara el envío de la misiva.

En ese comunicado, el Gobierno socialista español consideraba que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".