placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2019 16:25

Presuntos coyotes, detenidos en Cuenca y  Chunchi

El operativo Odisea 4 se llevó a cabo la madrugada del 26 de abril del 2019, en Cuenca y Chunchi. Foto: Lineida Castillo/ ÚN

El operativo Odisea 4 se llevó a cabo la madrugada del 26 de abril del 2019, en Cuenca y Chunchi. Foto: Lineida Castillo/ ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cuatro inmuebles allanados y cuatro presuntos coyotes detenidos fue el resultado del operativo denominado Odisea 4, la madrugada de este 26 de abril del 2019, en Cuenca (Azuay) y Chunchi (Chimborazo). Hoy será la formulación de cargos.

Las investigaciones de una supuesta red de tráfico ilegal de migrantes que operaba en Cuenca y Chunchi empezaron en octubre del 2018, tras la denuncia de varios perjudicados que pagaron más de USD 12 000 para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la denuncia de los perjudicados, los coyotes les ofrecieron viajes legales y con documentos. Los migrantes se desplazaron vía terrestre hasta Colombia y de allí en vuelos hasta México donde fueron abandonados para que crucen solos la frontera con Estados Unidos.

En México fueron detenidos y deportados al Ecuador. Al final, los perjudicados denunciaron sus casos porque los coyotes no les devolvieron la plata.

Los detenidos en Cuenca son dos hombres y una mujer, y en Chimborazo, un hombre. Hay otra persona que fue detenida hace varios meses y un prófugo, Jonathan J. Contra ellos pesan varias denuncias que investiga la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

El fiscal, Paúl Ambrosi, dijo que también indagarán si los detenidos están involucrados en el reciente caso de emigrantes desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos. De este grupo dos se ahogaron al intentar cruzar el río Bravo tras ser perseguidos por un grupo armado.

Ambrosi dijo que dentro de las investigaciones y allanamientos encontraron letras de cambio, depósitos bancarios, audios y otros elementos que los involucran en el delito de tráficos de migrantes que es tipificado en el Código Orgánico Integral Penal con prisión de cinco a siete años.