placeholder
Las Últimas
10 de diciembre de 2019 09:32

USD 320 millones del presupuesto serán para el pago del Metro de Quito

El presupuesto del 2020 fue aprobado el jueves 5 de diciembre del 2019. Foto: cortesía Municipio de Quito

El presupuesto del 2020 fue aprobado el jueves 5 de diciembre del 2019. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

De los USD 1 046 millones con los que contará el Municipio de Quito en el 2020, USD 320 millones se destinarán para el pago de la deuda que la ciudad tiene debido a la construcción del Metro. Llevar a cabo ese proyecto ha tenido un costo de USD 2 009 millones.

Así se explica en la Ordenanza del presupuesto del Cabildo para el 2020 que el Concejo aprobó el jueves 5 de diciembre del 2019, con 14 votos a favor y ocho abstenciones.

Sin el valor que se destinará al Metro, la ciudad contará con USD 726 millones para administrar la urbe. Ese monto se dividirá entre las 12 secretarías, empresas municipales, agencias y demás departamentos.

Según la ordenanza, USD 284 millones irán al pago de remuneraciones y gastos administrativos.

Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el presupuesto contempla la ampliación del servicio de ‘60 y Piquito’ y otros relacionados al sector social. Se destinarán USD 34 millones para inclusión social, donde los beneficiarios son adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Además, señaló que se está avanzando en procesos de depuración de la cartera vencida del Cabildo (lo que le deben al Municipio), que es de USD 440 millones, de los cuales 220 millones están coactivados y 220 millones no coactivados. Se está haciendo un cobro persuasivo, se informó.

El concejal Bernardo Abad explicó que debido al poco presupuesto, el próximo año no se realizarán obras viales de gran magnitud en la ciudad, como intercambiadores, pero se contempla seguir trabajando en la repavimentación, fortalecer los controles y la prevención.

La edil Analía Ledesma cree que es necesario destinar más recursos para la promoción turística, ya que es la única forma de dinamizar la economía. La ordenanza destina USD 2,6 millones para ese fin.