placeholder
Las Últimas
3 de junio de 2020 14:13

Primer torneo virtual de trompos

La competencia es exclusivamente para niños de 8 a 14 años. Foto: archivo / ÚN

La competencia es exclusivamente para niños de 8 a 14 años. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Junio es el mes de los guaguas, y el colectivo Chakiñán La Colmena alista el primer campeonato virtual de trompos. La idea es mostrar las habilidades con estos artilugios que, usualmente, están arrumados en algún rincón de la casa.

Las inscripciones están abiertas hasta el sábado 6 de junio del 2020 y son gratuitas. Los muchachos de entre 8 y 14 años pueden anotarse con la ayuda de un adulto, a través de los números de Whatsapp 099 680 0637 o 099 252 4240.

Una vez registrados, los organizadores le enviarán un formulario para que lo llene con el santo y seña. En seguida le explicarán las normas de esta competencia ‘online’.

La idea surgió con el fin de revitalizar, pese a las circunstancias, estos juegos de antaño. Además, aprovechar que por el confinamiento están en casa desde el abuelito hasta el padre y ellos enseñen cómo se juega con el trompo.

Hay otro impulso: permitir que los adultos se familiaricen con las nuevas tecnologías y saber que por videoconferencias, por ejemplo, también se puede jugar de lo lindo y estar en familia, menciona Panchi.

Como todo es con autogestión, la buena vecindad del barrio La Colmena donó los premios que se entregarán a los tres ganadores del certamen previsto para este lunes 8 de junio, desde las 17:30, por Zoom.

En la plataforma estarán conectados el jurado, los organizadores y los niños… ¿Qué se calificará? Primero, el lanzamiento normal del trompo que lo pueden hacer en la sala o patio; segundo, coger al trompo con la mano; y tercero, hacer una pirueta.

Y como las vacaciones del año lectivo están cerca, el colectivo alista el campeonato de cometas. Pero eso se detallará posteriormente; solo un adelanto: habrá un taller saber cómo elaborar esas ‘aves de papel’.