placeholder
Las Últimas
6 de octubre de 2020 12:45

Las primeras comuniones ya están de vuelta

El fin de semana tuvieron lugar las primeras comuniones en Calderón. Foto: cortesía Parroquia Calderón

El fin de semana tuvieron lugar las primeras comuniones en Calderón. Foto: cortesía Parroquia Calderón

Redacción Últimas Noticias. (I)

Este fin de semana fue muy especial en la parroquia San Diego, en el Centro Histórico, porque se celebraron los primeros sacramentos de la Primera Comunión tras meses de espera por el covid-19.

Este rito católico solía hacerse a finales de junio y primeras semanas de julio. “Ver a los niños acercarse a la primera comunión, en estos momentos nos invita a no perder la fe en los momentos más adversos”, dijo Vicente García, catequista de la zona Centro. Él cumplió ese sábado 17 años como catequista.

La misma ceremonia hubo en otros sectores como El Batán, Calderón, Chimbacalle, Carcelén… Que se den las ceremonias depende de que los párrocos hayan hecho la solicitud al Comité de Emergencia Arquidiocesana (CEA).

Hace unas semanas, monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito, había adelantado que en la primera quincena de octubre se oficiarían las primeras comuniones, y en la segunda las confirmaciones. En Quito hay 200 parroquias. En junio, las personas que colaboran en las iglesias comenzaron a trabajar en las medidas de bioseguridad.

El rito de la primera comunión fue breve, tal cual fue el pedido de las autoridades de la Iglesia: máximo 60 minutos. Para hacer la Primera Comunión, los niños de 8 años deben pasar por un estudio de dos ciclos lectivos (cada uno de nueve meses), y para la confirmación otros dos. Eso significa que los pequeños harán la primera comunión a los 10 años y la confirmación a los 13, en promedio.

La ceremonia en San Diego, al igual que en el resto de parroquias, tuvo un patrón a seguir. Antes de ingresar al templo, los guaguas se detenían en la entrada para que les tomaran la temperatura y les pusieran gel en las manos.

Una vez dentro, los pequeños se ubicaban en las bancas con el debido distanciamiento entre compañeros y familiares. Solo pudieron ingresar uno o dos parientes de cada guambrito. En la ceremonia nadie se sacó la mascarilla.

En San Diego se armaron dos grupos con los 45 pequeños de entre 10 y 13 años: uno a las 09:00 y otro, a las 11:00. La confirmación en esta parroquia está prevista para la próxima semana, igual en grupos y con las mismas medidas.

Los próximos a hacer la primera comunión están por comenzar el nuevo año catequético vía ‘online’. Y ya se realizó el I Curso On-line para Catequistas que reunió a más de 5 200 educadores de Quito y otras jurisdicciones.