placeholder
Las Últimas
19 de septiembre de 2019 12:45

10 días de prisión para hombre que hizo una llamada falsa al ECU 911

La coordinadora de la zonal 6 del ECU 911 Austro, Alexandra Altamirano, dijo que no están satisfechos con la condena. Foto: Twitter ECU 911 Austro

La coordinadora de la zonal 6 del ECU 911 Austro, Alexandra Altamirano, dijo que no están satisfechos con la condena. Foto: Twitter ECU 911 Austro

Redacción Últimas Noticias

Resulta que la llamada que hizo un hombre al ECU 911 del Austro alertando de un siniestro de tránsito era falsa. Por ese motivo fue sentenciado a 10 días de prisión y al pago de una multa.

La audiencia de flagrancia se realizó el miércoles 18 de septiembre del 2019 en el Complejo Judicial de Azuay, en Cuenca.

De acuerdo con información de la institución, el 17 de septiembre la Central de Emergencias movilizó a agentes de tránsito de la Empresa de Movilidad, policías y vehículos al sitio que informó el hombre.

Sin embargo, al llegar al lugar se encontraron con otra realidad: se trataba de una pelea del autor de la llamada con un vecino por el reclamo de una computadora. Es decir, hubo activación innecesaria de recursos, dijo la coordinadora de la zonal 6 del ECU 911 Austro, Alexandra Altamirano.

Por eso se interpuso la demanda contra el ciudadano por el uso indebido de la llamada a la Central Única de Emergencias.

Desde el 2016 esta entidad ha suspendido más de 350 000 líneas de teléfonos fijos y móviles por mal uso de llamadas al 911. Solo en agosto del 2019 hubo seis, que también están en investigación.

En la audiencia de flagrancia el ciudadano se declaró culpable y por eso la Jueza le redujo a 10 días de prisión preventiva, con relación a la pena mínima que establece el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este artículo castiga con una pena privativa de libertad de entre 15 a 30 días a las personas que hagan llamadas falsas al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y que esta acción implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos.

Es una contravención de cuarta clase que fue incorporada al COIP en el 2014 por el alto índice de llamadas malintencionadas. El hombre también debe pagar una multa que corresponde a un tercio de un salario básico unificado (USD 132).

Con el dictamen, es la segunda vez que en el Ecuador se fija una sentencia con prisión por este tipo de delito. El primer caso ocurrió en noviembre del 2017 en contra de un ciudadano que alertó que existía una persona ahogándose en la laguna de Ozogoche, en Chimborazo

Según el ECU 911, en el 2018, a escala nacional, se generó un gasto innecesario de USD 12 455 169 por avisos falsos de emergencia.

El precio de una llamada indebida, que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos, es de USD 2,08.