placeholder
Las Últimas
11 de junio de 2020 13:03

Daniel Mendoza podría perder su curul

El asambleísta Daniel Mendoza en una audiencia. Foto: Archivo

El asambleísta Daniel Mendoza en una audiencia. Foto: Archivo

Redacción Política (I)

Daniel Mendoza podría convertirse en el cuarto asambleísta que en los últimos tres años sale por la puerta trasera del Palacio Legislativo.

El 10 de junio del 2020, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dio paso a una investigación contra este joven legislador del movimiento Mejor, de Manabí, que podría llevar a su destitución.

La decisión la tomó este organismo por unanimidad, al calificar las solicitudes que fueron presentadas por Tanlly Vera (Creo) y la correísta Verónica Guevara, por separado.

Las asambleístas acusan a Mendoza de incurrir en al menos una de las prohibiciones de los integrantes de la Asamblea: ofrecer, tramitar o recibir recursos públicos.

Para este proceso, el Pleno de la Asamblea deberá conformar una comisión multipartidista. Según el vicepresidente, Patricio Donoso (Creo), se prevé que esto ocurra entre martes o miércoles de la próxima semana. “De allí esta instancia tiene 10 días para emitir el informe”.

El procedimiento estipula que el asambleísta investigado tenga el derecho a la defensa y se presente ante la Comisión y, posteriormente, ante el Pleno. Para la destitución se requiere de una mayoría absoluta (70 votos).

Mendoza guarda prisión preventiva desde el viernes pasado. La Fiscalía lo acusa de delincuencia organizada en relación al fallido contrato de un hospital en Manabí.
El legislador podría correr la misma suerte de las destituidas Sofía Espín, Norma Vallejo y Ana Galarza.