placeholder
Las Últimas
4 de abril de 2019 11:38

Prisión y multa si vende palma de cera

Los ramos con achira, flores y adornos en hojas de maíz son la alternativa a la palma de cera. Foto: archivo / ÚN

Los ramos con achira, flores y adornos en hojas de maíz son la alternativa a la palma de cera. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

De uno a tres años de prisión y una fuerte multa. Esa es la sanción para las personas que talan, comercializan y transportan la palma de cera.

La sanción fue recordada en una rueda de prensa que se realizó la mañana de este 4 de abril del 2019, en el Jardín Botánico (parque La Carolina).

En el evento se realizó la presentación de la campaña #RamosSinPalma.
Allí estuvieron representantes de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha, Policía Nacional y Agencia de Coordinación Distrital del Comercio.

La idea es sensibilizar a la ciudadanía respecto a la extracción, tenencia, comercialización y movilización de la palma de cera durante las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Esta especie está en peligro y en estado vulnerable y tres de las cinco clases que hay en el mundo están en el Ecuador: Ceroxylon alpinum, Ceroxylon amazonicum y Ceroxylon echinulatum. Así que cuidadito con estar comprando estas plantas para hacer su ramito y llevarlo a la iglesia para bendecirlo con el curita.

En el evento se recordó que el actual Código Integral Penal (COIP), en el artículo 247, es drástico con quienes son ruditos y no hacen caso a esta disposición. Si desobedece le puede caer entre uno y tres años de cana. Verá bien .

La campaña contempla operativos de control de actividades ilícitas y de contacto ciudadano. Se incluyen, además, charlas educativas, exposiciones de artesanías en áreas protegidas, feria de ramos alternativos en el Jardín Botánico, visita a mercados...

Los administradores de los 54 mercados del Distrito ya recibieron la capacitación por parte de expertos.

Allí les explicaron las sanciones penales y económicas vigentes para quienes expendan ramos de palma a escala nacional.

El Código Ambiental sanciona el mismo delito con multas económicas que suman más de 10 salarios mínimos; es decir, hasta USD 3 940. Harta plata, así que mejor a usar un ramito que los caseritos hacen con achira, flores y adornos en hojas de maíz.

La sanción. Según el Código Integral Penal puede ir a prisión de uno a tres años. También la multa que puede pagar un infractor es de hasta USD 3 940. Así que ponga fe en Semana Santa, pero tome recaudos.