placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2017 18:00

Prisión preventiva para profesor acusado de agresión sexual al 'Principito'

Gisela Vaca, abogada de la familia del niño agredido en el caso 'El Principito' ha informado sobre el avance del caso. Foto: Archivo/ ÚN

Gisela Vaca, abogada de la familia del niño agredido en el caso 'El Principito' ha informado sobre el avance del caso. Foto: Archivo/ ÚN

Redacción Últimas Noticias

La audiencia se instaló a las 16:15 en la Corte Provincial de Pichincha. Durante una hora un Tribunal de Garantías Penales, analizó las medidas sustitutivas que pesaban sobre José Valdivieso, un profesor de natación quién es acusado por la agresión sexual de un menor de cinco años que sucedió en un colegio del norte de Quito, en el 2014.

La diligencia fue solicitada por la Fiscalía y por la defensa del niño, quién es conocido como 'Principito'. Esto sucedió luego de que se sospechara que el profesor no estaría cumpliendo con su presentación periódica ante los jueces, tal como se lo determinó en agosto del 2016.

Gissela Vaca, abogada del menor, denunció en días anteriores que no existía evidencia de que el acusado estaría presentándose y por eso señaló que se debía ordenar de inmediato la orden de detención para evitar una posible fuga.

Eso precisamente se analizó ayer por los tres jueces, quien al finalizar la diligencia determinaron prisión preventiva para el docente y ordenaron su inmediata captura.
Esto ocurrió luego de que se reveló que no se estaba presentando desde el 25 de noviembre del año pasado. Los jueces también determinaron que se siga un sumario administrativo en contra de la secretaria que no dio aviso de la falta de comparecencia del profesor.

La diligencia se realizó en el cuarto piso de la Corte y fue reservada. No estuvo presente el procesado y en su representación estuvo su abogada Yadira Cadena, quien al finalizar la diligencia no quiso referirse a la decisión que tomó el tribunal y salió de la sala.

Pero ayer en la mañana, el profesor de natación José Valdivieso, apareció en Teleamazonas. Allí señaló que era inocente de todos los cargos que se le imputan. Acompañado de su esposa y tres familiares, el maestro dijo que no fue profesor del niño y que tampoco lo agredió.

También denunció irregularidades en el proceso judicial, pues indicó que en un principio, el niño había dicho que fue el profesor de música quién lo maltrató, pero no había tal profesor, pues era una maestra quien impartía esa materia. De allí que Valdivieso asegura que se lo acusó por ser el único docente hombre del grupo.

Su esposa, en cambio, relató que nunca ha intentado escapar y que siempre han estado presentes en todas las diligencias y negó que su esposo haya planificado fugarse del país.

El caso del 'Principito' actualmente está a la espera de una audiencia de casación, última instancia judicial. Ese recurso fue solicitado por los abogados del maestro luego de que fue sentenciado a 22 años de cárcel en el 2016.

La agresión al menor ha sido estudiada por diferentes colectivos de derechos humanos y defensores de menores, uno de esos es la agrupación Rescate Escolar, ente que actualmente asesora a la Comisión Aampetra de la Asamblea Nacional, en donde se investigan los abusos a menores.

Precisamente ayer en ese organismo legislativo se analizaron los abusos de niños en el sistema educativo. Esto ocurrió luego de que el Ministerio de Educación revelara en un informe que desde el 2014 hasta julio del 2017, a escala nacional se han reportado 882 casos de abusos a menores.

Para el defensor público, Ernesto Pazmiño, está cifra es preocupante y por eso ayer en la Comisión Aampetra pidió que el presidente Lenín Moreno declare en emergencia el sistema educativo, ante los hechos de abuso infantil reportados en el Ecuador.

La solicitud la planteó a Silvia Salgado, presidenta de ese organismo, quien acogió el pedido de Pazmiño.

"Sabemos qué hacer, pero no tenemos la voluntad política. Es necesario establecer un sistema de alerta temprana", afirmó Pazmiño.

También dijo que es necesario tener un sistema de prevención de la violencia en los planteles educativos y manejar una auditoría de los procesos de selección a profesores.

Una hora después de ese requerimiento, las autoridades de la Fiscalía, UNICEF y del Ministerio de Educación se reunieron en el Hotel Hilton Colón y hablaron de los abusos a menores.

En la cita anunciaron que cerca de 120 funcionarios como docentes, fiscales, jueces, psicólogos y trabajadores sociales se capacitarán en un protocolo de escucha especializada de niños que han sufrido abuso sexual. La iniciativa se da para evitar que exista revictimización de las víctimas.

El ministro de Educación, Fander Falconí, indicó que lo que se quiere es que los menores no sufran al momento de denunciar a sus agresores.

Lo mismo señaló Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía. Ella dijo que la idea de estas capacitaciones es evitar interrogatorios a los menores y que por medio de herramientas de escucha se pueda obtener información relevante para los procesos. Además, indicó que la coordinación de todos los funcionarios es vital para que los menores no tengan miedo de decir la verdad.

También se mencionó que las capacitaciones serán realizadas por expertos internacionales.