placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2019 09:12

Prisión preventiva para Virgilio Hernández

Virgilio Hernández llegó ayer, 5 de noviembre del 2019, a la Corte de Pichincha. Foto: Diego Pallero / ÚN

Virgilio Hernández llegó ayer, 5 de noviembre del 2019, a la Corte de Pichincha. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Contra Virgilio Hernández, exasambleísta y hombre cercano del expresidente Rafael Correa, se dictó ayer, 5 de noviembre del 2019, una orden de prisión preventiva.

El juez Julio Arrieta acogió el planteamiento de la Fiscalía, que lo vinculó al caso penal por rebelión, por el cual también se encuentra detenida la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

El 14 de octubre, Pabón fue capturada por agentes que allanaran su domicilio, por un pedido de la Fiscalía, que la investiga por presunta rebelión en las protestas recientes.

Ese día, la Fiscalía y la Policía también allanaron el domicilio de Virgilio Hernández. El exfuncionario no fue hallado en su casa.

Entre los elementos de convicción presentados ayer por el fiscal Alberto Santillán en contra de Hernández constan las escuchas de llamadas telefónicas entre los procesados, en las que "disponían salir al paro y armarse con instrumentos de defensa para ocasionar actos violentos, y que determinaron que trataban de subvertir al pueblo".

El exlegislador Virgilio Hernández permanecerá recluido en la Cárcel 4, un centro penitenciario que funciona en el norte de Quito.

Según el Código Penal (art. 336), el delito de rebelión se sanciona con cárcel de 5 a 7 años. Se configura cuando “una persona se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución o el derrocamiento del gobierno...”.