placeholder
Las Últimas
28 de diciembre de 2017 18:31

Prisión de hasta 16 días y sanciones económicas para quien reviente petardos en las calles 

El último día laborable del año los funcionarios sueles quemar los monigotes en las aceras. Ojo con la recomendaciones. Foto: Referencial

El último día laborable del año los funcionarios sueles quemar los monigotes en las aceras. Ojo con la recomendaciones. Foto: Referencial

Daniel Romero

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, señaló este jueves 28 de diciembre del 2017, que se pondrá énfasis en el control para evitar que los años viejos sean quemados sobre la calzada. Esto porque el calor que se genera compromete el asfalto. Para esto se desplegarán 800 efectivos de la Policía Metropolitana.

Según el secretario la Ley de Defensa contra incendios establece que “quienes en las calles o plazas reventaren petardos o cohetes serán reprimidos con una multa de uno a dos Salarios Mínimos Vitales y con prisión de 6 a 15 días.

Para esto, el Municipio tiene listo el operativo de seguridad para este fin de año. Habrá 4630 funcionarios de las distintas entidades del Cabildo para controlar el uso de espacio público, eventos de años viejos y la movilidad desde las 12:00 de mañana, viernes 29 de diciembre de 2017 hasta las 24:00 del lunes 1 de enero de 2018.

En lo que respecta a la movilidad, la Agencia Metropolitana se concentrará en la salida desde las terminales terrestres de Carcelén (norte) y Quitumbe (sur). En las afueras de las terminales se desplegarán 80 agentes para vigilar la salida de las unidades y que no permitirán el parque de vehículos informales para tomar pasajeros.

Según Julio Puga, los controles a los vehículos se concentrarán en seis ejes viales: avenida Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Interoceánica, Maldonado, Panamericana Norte y Autopista General Rumiñahui. El operativo de la Agencia Metropolitana de Tránsito iniciará a las 04:00 de mañana.

El concurso de monigotes en la avenida Amazonas requerirá un plan especial. La circulación por esa vía se cerrará desde las 04:00 del domingo. Los asistentes podrán ver los monigotes instalados desde las 11:00 hasta las 18:00.

Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC) las ventas informales se ubicarán en las calles transversales a la calle Amazonas. El Municipio prevé que 600 000 personas visten la muestra, durante el 31 de diciembre de 2017.

Para quienes se queden en la capital, Zapata informó que los balnearios municipales estarán abiertos y serán gratuitos. Son 12 balnearios municipales distribuidos en la Administraciones Zonales Los Chillos, Tumbaco, Norte y La Delicia.