placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2019 08:58

Un privado de la libertad es asesinado en cárcel regional de Guayaquil

Alias 'El Cubano' fue asesinado ayer, 11 de junio del 2019 en la cárcel regional de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / ÚN

Alias 'El Cubano' fue asesinado ayer, 11 de junio del 2019 en la cárcel regional de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / ÚN

Agencia EFE
y EFE

Un preso murió baleado y varios policías fueron retenidos momentáneamente durante un incidente registrado el martes 11 de junio del 2019 en la cárcel regional de Guayaquil, cuyo sistema penitenciario está declarado en emergencia, informaron las autoridades.

Edmundo Moncayo, director del servicio gubernamental de Rehabilitación Social para privados de libertad, dijo en rueda de prensa que reclusos de un centro penitenciario del puerto de Guayaquil ingresaron a un pabellón de máxima seguridad y asesinaron a otro preso.

“Buscan una celda en particular, toman y asesinan” a un detenido, dijo.

El fiscal Víctor González indicó a su vez que el recluso, que cumplía una condena de 26 años, falleció a causa de varios disparos.

Moncayo agregó que un comité de crisis integrado ante los sucesos hizo una “negociación” con los detenidos amotinados para “liberar a los policías que se encontraban retenidos”, sin precisar el número de uniformados.

Los amotinados, “luego de tomar por sorpresa a dos miembros de la policía de la unidad de Contingencia Penitenciaria, avanzan hacia uno de los pabellones y también sorprenden bajo amenazas a los miembros del Grupo de Intervención y Rescate”, uno de los grupos policiales de élite a cargo de la seguridad en la cárcel, señaló el funcionario.

De su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la reyerta en la cárcel en la que, según declaraciones a medios de su defensa, falleció el preso conocido con el alias de 'El Cubano' y un gendarme resultó herido al producirse un tiroteo.

"Se habla que probablemente habría sufrido un ataque alías El Cubano", dijo Romo al comentar que en días anteriores un juez había ordenado el traslado de ese reo del pabellón de máxima seguridad a otro de mínima seguridad.

El motín se suma a otros episodios de violencia ocurridos en los últimos meses a causa de los problemas de seguridad en las cárceles del país, aquejadas por el hacinamiento.

El pasado 30 de mayo, la Policía informó que al menos seis reos murieron y otro resultó herido tras un confuso incidente de violencia entre detenidos registrado en la misma cárcel de Guayaquil.

El presidente Lenín Moreno declaró el "Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.