placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2020 12:06

Procesión a las 4 de la mañana 

Para evitar aglomeraciones, bien tempranito se hizo la procesión de la Virgen del Amparo. El frío no arredró a las bastoneras.

Para evitar aglomeraciones, bien tempranito se hizo la procesión de la Virgen del Amparo. El frío no arredró a las bastoneras.

Redacción Últimas Noticias. (I)

Una procesión en honor a la Virgen del Amparo se hizo de madrugada. La escultura religiosa, de más o menos un metro de altura, se trasladó en un carruaje escoltada por miembros de la Policía Nacional, padres franciscanos y vecinos del Centro Histórico, a eso de las 04:00 del domingo 13 de diciembre 2020. 

Fue a propósito de la conmemoración de las fiestas de la Virgencita, cuya imagen, desde ayer, “cuida” la UPC 24 de Mayo de la que es su patrona.

Johnny Núñez, coordinador de la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico, señaló que se organizó una pequeña procesión y eucaristía para celebrar la fecha.
La estatua se mandó a hacer con base en el cuadro que reposa en el convento de Santa Clara, en la Cuenca y Rocafuerte.

La estatua viste el uniforme de la Policía y ostenta el rango de generalísima.
Núñez cuenta que la imagen estaba en la UPC de la Basílica y la intención era trasladarla hasta el convento, para celebrar la misa a las 09:00. De madrugada, los religiosos, los vecinos y policías participaron de este recorrido, que contó hasta con bastoneras.

Se decidió hacer el recorrido a esa hora, para que no haya aglomeraciones.
En la noche del sábado, los priostes y policías arreglaron el carruaje para la Virgencita. Flores de colores y otras decoraciones se añadieron para hacerle un espacio agradable. Después, tempranito, se alistaron con las mejores galas.

Un policía en la misa en honor a la Virgen del Amparo. Galo Paguay / ÚN

Un policía en la misa en honor a la Virgen del Amparo. Galo Paguay / ÚN

También participó el grupo de bastoneras Rescatando Tradiciones, formado por egresadas de colegios. Sin importar el frío de la madrugada, ellas asistieron con su tradicionales trajes.

Tras el recorrido, a las 09:00 se inició la misa, que fue privada. Solo acudieron algunos vecinos, policías y miembros de la comunidad religiosa. Luego se hizo una caminata, pero esta vez hasta la UPC 24 de Mayo, el nuevo hogar de la imagen.

La idea de los ‘polis’ es que la Virgen del Amparo los proteja y “vigile la zona”. Los uniformados tienen fe en que les cuidará de hechos lamentables, como los que ocurrieron en las protestas que tuvieron lugar en octubre del año pasado. En esa ocasión, la UPC de la 24 de Mayo fue quemada.