placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2022 22:50

Más cuidado con el ambiente

Los vecinos pueden comprar la cantidad que deseen de los productos. Foto: cortesía Xtra Klin

Los vecinos pueden comprar la cantidad que deseen de los productos. Foto: cortesía Xtra Klin

Karen Madrid

En los últimos meses han resonado las ideas de cuidado con el ambiente en la capital.

Con decirle que hay algunas iniciativas enfocadas en reducir la cantidad de plástico que sale día a día.

Y no solo eso, además comparten productos de limpieza a los vecinos.

Una de estas propuestas es la de Xtra Klin, que ya funciona desde hace cuatro años en Quito y en Guayaquil. Sin embargo, no todos están al tanto de los beneficios de este servicio.

Se trata de camiones que recorren las calles capitalinas ofreciendo desinfectante, cloro, suavizante de ropa, detergente líquido y en polvo y jabón de manos.

Actualmente trabajan seis camiones. “Al cliente le sale el producto más o menos con un 50-60% de descuento de lo que compra en el Tía, Akí o Santa María. Estos son productos de fábrica, de calidad”, señala Esteban Encalada, supervisor de ventas de Xtra Klin.

Por ejemplo, el suavizante que se ofrece en grandes tiendas, se encuentra en unos USD 2,50 y ellos lo venden a USD 1.25.

“Además, va de la mano con el medioambiente porque cada cliente que desea comprar el producto tiene que llevar su propio envase”, comenta Encalada.

Algunos cargan botellas, fundas o incluso envases de anteriores compras. Con ello, calculan que sacan aproximadamente unas 2 millones de botellas de circulación al año.

De esta manera, se reduce la cantidad de consumo de los plásticos y se apoya a la reutilización de envases.

“El cliente no está atado a comprarnos 1, 2 o 3 litros... Si pasa una señora que tiene USD 0,10, le vendemos eso de cloro, desinfectante o detergente en polvo”, agrega Encalada.

En el Comité del Pueblo hasta hacen filas para hacer las recargas. Foto: cortesía Xtra Klin

En el Comité del Pueblo hasta hacen filas para hacer las recargas. Foto: cortesía Xtra Klin


Hay rutas por donde se movilizan los camiones. Sin embargo, la idea es ampliar los trayectos para llegar a más sitios.

Recorren San Antonio, Pomasqui, El Comité del Pueblo, La Ferroviaria, Conocoto y otros sectores.

En las paradas que hacen se quedan unas cuatro horas esperando a que los vecinos les hagan el gasto. Hasta usan megáfonos para llamar su atención.

Algunas rutas las visitan una vez a la semana; otras, al mes. Por ejemplo, el norte de Quito lo recorren casi en su totalidad.

Letty López, que vive en Llano Grande, cuenta que el camión pasa por su barrio todos los martes y le parece una buena idea el servicio que ofrece.

“Uno compra a su economía. Está al alcance del bolsillo de las personas que menos tenemos para ir a comprar a un supermercado o un centro comercial”, menciona López.

La vecina dice que ella ya tiene su envase exclusivo para guardar el dedetergente y el cloro. Así no adquiere y acumula más plásticos que contaminen el ambiente.

Los barrios que deseen que el camión de Xtra Klin los visite, pueden contactarse con el siguiente número 098 120 2998.

“Lleva tu propio envase y recibirás muchos beneficios. Reciclemos juntos y apoyemos al ambiente”, mencionó el Gobierno Parroquial de Conocoto, en sus redes sociales.

En ese sector están los días viernes, desde las 08:30 hasta las 12:00, en el parque central.

Otra de las iniciativas similares es Economía Verde, que también tiene carros que recorren la ciudad recargando productos de limpieza. Para contactarlos se puede llamar al número 098 051 2592.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/