placeholder
Las Últimas
21 de abril de 2020 12:10

Un programa para ayudar a una venta más segura

Vecinos hacen fila en una tienda de la calle Obispo Díaz de la Madrid.

Vecinos hacen fila en una tienda de la calle Obispo Díaz de la Madrid. Foto: Ana Guerrero/ÚN

Activa Tu Tienda Segura es una de las estrategias para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad en Quito y sin riesgos.
La propuesta la impulsa el Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

El objetivo es la reactivación de las tiendas barriales por la coyuntura sanitaria y expansión del covid-19, con el apoyo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito. Hay articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa privada.

¿No ve que casi el 50% de las alrededor de alrededor de 36 000 tiendas de Quito están cerradas? Una de las principales razones es el temor de contagiarse por parte de los tenderos. Porque, como da cuenta la Secretaría, no hay desabastecimiento.

De entrada, se contempla una socialización de protocolos de protección para que las personas que administran los locales se informen y, a la vez, incorporen prácticas seguras. La cosa es que tanto el vendedor como el comprador estén pilas y tranquilos.

Le darán consejos como que si está a la cabeza de una tienda coloque una mesa en el ingreso y atienda desde adentro del establecimiento. Además, es importante que reorganice los muebles para tener mas espacio. Otra recomendación de cajón es que los clientes mantengan una distancia de al menos un metro y medio para hacer los pedidos. Ni de chiste permita que si los compradores ingresan al local manipulen los productos. Deben usar mascarilla y guantes.

De paso, la consigna es la incorporación de protocolos sanitarios dirigidos a los tenderos barriales, herramientas digitales para la compraventa y administración de su negocio, pagos electrónicos y el asesoramiento sobre nuevos modelos de negocios adaptados a la nueva realidad.

Se fomentará a través de la capacitación y asesoría que los tenderos utilicen medios de pagos digitales para disminuir la posibilidad de contagio, facilitar los pedidos por teléfono y entregas a domicilio o el retiro de los productos por parte del consumidor.

También se contempla generar canales de acceso a crédito. Las personas podrán registrase mediante un apartado en la página del Municipio. Estaba previsto que la opción esté habilitada esta semana con el distintivo ‘Activa tu tienda’.