placeholder
Las Últimas
6 de febrero de 2019 10:58

Y nada que arrancan las clases virtuales en la Central

La mañana de este 6 de febrero del 2019, estudiantes de la Universidad Central se reunieron para protestar. Foto: Betty Beltrán/ÚN

La mañana de este 6 de febrero del 2019, estudiantes de la Universidad Central se reunieron para protestar. Foto: Betty Beltrán/ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Se cansaron de esperar. Alrededor de 1 800 jóvenes que aceptaron un cupo en la Modalidad En Línea en la Universidad Central del Ecuador (UCE) se convocaron esta mañana (6 de febrero del 2019), en la pileta del predio universitario (América y Universitaria). Todo porque, desde hace cinco meses, no inician clases.

Eso, aunque se postularon hace ocho, comentó Fausto Clavijo, aspirante a ser estudiante de la UCE. El joven de 21 años escogió la carrera de Comunicación Social. En este grupo se anotaron alrededor de 580.

Pero no son los únicos, en este lío también están de las carreras Educación Inicial y Educación Básica. Todos ansiosos para comenzar clases, pues estaba previsto que el curso de nivelación termine a finales de febrero.

Ante ese retraso, los chicos organizaron una marcha pacífica. Clavijo reiteró que “no pertenecen a ningún partido político, no son de la FEUE, solo son estudiantes de Modalidad en Línea y lo único que quieren es comenzar clases y lograr un título”.

En abril pasado, se firmó un convenio para implementar el Programa de Educación Superior Virtual, que ofertará 34 000 cupos a quienes den el Ser Bachiller, entre el 26 de este mes y el 1 de julio.

El acuerdo se firmó con cinco universidades públicas: Central del Ecuador, Técnica del Norte, Estatal de Milagro, Técnica de Manabí y de Las Fuerzas Armadas (Espe).

En la Central, bajo la modalidad virtual, se habilitarán las carreras de Comunicación, Educación Básica y Educación Inicial.

Antes de la marcha, los chicos -con camisetas negras- pintaron carteles con varios lemas: “5 meses de espera”, “Reclamamos la educación en línea”, “Estudiantes, luchando por la educación”, entre otros.

La protesta estaba prevista que salga rumbo a la Senescyt, ubicada por el sector de La Mariscal, allí entregarían una carta al principal Adrián Bonilla.

Entre los pedidos: asegurar el inicio de las tres carreras en línea, aperturar el cambio de modalidad, habilitación del puntaje anterior para postular en el corte actual, y habilitar los cupos de los estudiantes que se han dado de baja.

Denis Vallejo, estudiante, comentó que unas 1 600 personas de las carreras de nivelación en línea están al límite de sus fuerzas, por aceptar un proyecto “sin pies ni cabeza”.