placeholder
Las Últimas
4 de enero de 2021 17:56

Protesta pacífica realizan en pacto

Los moradores de Pacto en contra de la minería. Foto: cortesía

Los moradores de Pacto en contra de la minería. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

La actividad minera amenaza la biodiversidad y fuentes de agua de la reserva Chocó Andino. Esta es la denuncia desde las comunidades del noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Por esa razón, moradores de Pacto llevan 15 días de resistencia pacífica.
Desde el Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, la Red de Jóvenes, El Frente Antiminero de Pacto y la Mancomunidad del Chocó Andino denunciaron que en el territorio declarado por la Unesco como Reserva de Biósfera Chocó Andino, en la parroquia de Pacto, sus habitantes, hasta este 2 de enero del 2021, cumplen 15 días de resistencia.

Denunciaron que hay varias empresas que desarrollan minería en la zona. Teolinda Calle, coordinadora del Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, detalló que el noroccidente quiteño se caracteriza por su vocación conservacionista.

“Gracias al empeño de sus moradores se han logrado crear cuatro Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) y el Corredor Ecológico del Oso Andino”.
Las organizaciones hacen énfasis en que la minería es una actividad no compatible con la biodiversidad de esta zona.

Protestaron por el uso de dinamita, la contaminación del agua, la fragmentación de las comunidades, la afectación del paisaje, etc.