placeholder
Las Últimas
9 de octubre de 2019 10:20

Más voces urgen a un diálogo entre el Gobierno y sectores sociales

Un grupo de concejales de Quito pidió preservar la seguridad. Foto: Julio Estrella / ÚN

Un grupo de concejales de Quito pidió preservar la seguridad. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La noticia más triste de la jornada de ayer, 8 de octubre del 2019, fue el fallecimiento de Marco Oto, de 26 años. Fue una de las tres personas que cayeron desde el puente de San Roque la tarde del lunes 7 de octubre, durante un enfrentamiento con la Policía que es investigado.

A esto se sumó la novedad de que el lunes 7 de octubre fue incendiada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la 24 de Mayo, que terminó con sus instalaciones destruidas, y el ingreso de manifestantes a las instalaciones de la Contraloría.

El contralor, Pablo Celi, denunció que fue un presunto intento de sustraer documentación que involucra a personas sujetas a investigación por supuestas infracciones de orden civil y penal.

En la tarde de ayer, 8 de octubre, se conoció la disposición por parte del presidente Lenín Moreno de establecer un toque de queda parcial, entre las 20:00 y las 05:00, en las inmediaciones de las instituciones públicas, con el fin de evitar más desmanes en el país.

Esto tendría efecto lo que dure el estado de excepción, o sea hasta el próximo 3 de noviembre.

Llamados al diálogo

El Gobierno manifestó que pudiera abrir un canal de diálogo con los manifestantes, sobre todo con los indígenas y trabajadores. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había concretado ninguna reunión para este efecto. En cambio, empezaron a surgir voces para exhortar a encontrar una salida a esta situación que hoy completa siete días.

Por un lado, rectores de cuatro universidades (Central, Salesiana, Politécnica Nacional y Católica) se ofrecieron, de modo personal e institucional, para establecer mecanismos que puedan llevar a Gobierno y manifestantes a un punto de consenso, por el bien de todo el país.

A nivel local, ocho miembros del Concejo Metropolitano de Quito emitieron un pronunciamiento público ante los hechos de violencia y agresión suscitados durante las manifestaciones.

Bernardo Abad, Juan Manuel Carrión, Analía Ledesma, Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Andrea Hidalgo, Eduardo del Pozo y Mario Granda firmaron un documento en el cual defienden el régimen democrático y condenan la violencia, la delincuencia y los actos vandálicos contra los bienes públicos y privados de la capital. Por tal motivo exigen al alcalde Jorge Yunda sumarse a esta postura y firme defensa de la democracia del Distrito Metropolitano y sus habitantes.

Los ediles piden además al Alcalde que, como máxima autoridad del Distrito, disponga que las dependencias municipales que manejan la seguridad coordinen con las instituciones nacionales para garantizar la seguridad de los quiteños y defender los bienes públicos y privados, en particular los patrimoniales.

A esto se sumó la carta firmada por los exalcaldes Andrés Vallejo, Roque Sevilla, Paco Moncayo, Augusto Barrera y Mauricio Rodas, que rechaza los actos vandálicos y las acciones violentas e insta a las autoridades del Gobierno Nacional y representantes de los grupos indígenas y sociales para que de manera pacífica dialoguen y encuentren una solución a los conflictos.