placeholder
Las Últimas
8 de octubre de 2019 14:35

Seis provincias con problemas de abastecimiento de  combustible 

Imagen del 7 de octubre del 2019. Imbabura es una de las provincias que no tiene disponible gasolinas extra, súper y diésel.  Foto: Álvaro Pineda para ÚN

Imagen del 7 de octubre del 2019. Imbabura es una de las provincias que no tiene disponible gasolinas extra, súper y diésel. Foto: Álvaro Pineda para ÚN

Agencia EFE

El cierre de las principales vías de Ecuador, originado por las protestas contra las medidas económicas del Gobierno, ha afectado al abastecimiento de combustible en seis provincias del país, informaron este martes 8 de octubre del 2019 las autoridades.

En un comunicado, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) informó a la ciudadanía que se han registrado "problemas en el abastecimiento de combustibles en seis provincias, de la región de la sierra".

Y precisa que en Imbabura y Carchi no se tiene disponible gasolinas extra, súper y diésel para la comercialización, mientras que en Azuay, Bolívar, Cañar y Cotopaxi se registra desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en cilindros.

En el resto de provincias, la distribución de combustibles se cumple de manera irregular y bajo la supervisión permanente de personal de la Agencia regulatoria.

La ARCH reitera que existe un "stock" suficiente de combustibles, incluido de GLP, para abastecer el consumo a nivel nacional, sin embargo, el bloqueo de carreteras impide que los tanques cisterna y plataformas ingresen en las ciudades de las provincias antes mencionadas, para realizar la entrega oportuna de los derivados.

Por otra parte, la institución hidrocarburífera indicó que mantiene operativos a fin de verificar el despacho y comercialización de combustibles en otras provincias, donde las actividades se desarrollan con normalidad, garantizando la venta de los carburantes a la ciudadanía.

El cierre de vías pos las manifestaciones de los últimos días afecta a 21 provincias de todo el país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), y la principal central sindical del país, FUT, han convocado para el miércoles 9 de octubre una gran movilización a nivel nacional, pero con epicentro en Quito, donde la idea es marchar hacia el casco colonial y llegar al palacio presidencial de Carondelet.

Los líderes nacionales han rechazado el diálogo con el Gobierno y exigen la derogación de las medidas económicas, entre las que se cuenta la polémica eliminación del subsidio a las gasolinas, con el consiguiente encarecimiento de precios, y principal detonante de los paros y disturbios desde hace seis días.