placeholder
Las Últimas
10 de mayo de 2019 16:01

Un proyecto de ley para evitar nombres estrafalarios 

La propuesta de ley fue presentada por la congresista peruana Paloma Noceda. Foto: Twitter Bancada Acción Popular

La propuesta de ley fue presentada por la congresista peruana Paloma Noceda. Foto: Twitter Bancada Acción Popular

Agencia EFE

El Congreso de Perú tiene en trámite un proyecto de ley para evitar que los padres pongan a sus hijos nombres estrafalarios como marcas comerciales o enfermedades, lo que puede dañar la dignidad del recién nacido y dar lugar a situaciones de acoso y humillación.

La iniciativa legislativa surgió tras conocerse que en Perú existen personas registradas con nombres tan singulares como Pepsy, Pringles o Entel, que aluden a marcas, así como Alzehimer o conceptos tan poco típicos para llamar a una persona como Transfiguraciona o Circunscisión.

También son abundantes los nombres únicos de palabras anglófonas transcritas erróneamente como Danyerous, Awards, Chucky o Porky y aquellos que rinden homenaje a personajes populares como Peter Parker, Tony Stark, Depardieu, Bo-derek, Clinnton o Hitler, nombre de un alcalde de un pequeño pueblo de los Andes.

Asimismo, un peruano decidió llamar recientemente a su hijo Luka Modric, en honor al futbolista croata del Real Madrid después de ganar el Balón de Oro en el Mundial de 2018.

La propuesta de ley presentada por la congresista Paloma Noceda contempla la creación del "Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del recién nacido", que estaría a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), encargado de expender los DNI a los peruanos.

Este registro tendrá nombres en español e inglés y en cada una de las 48 lenguas indígenas de Perú, entre las que destacan el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo o el yine, entre otras.

El documento especifica que el funcionario del Reniec deberá informar a los padres en caso de que el nombre propuesto para el recién nacido no se encuentre dentro de este listado, pero accederá a inscribirlo de esa forma si los progenitores persisten en su idea.

"Este proyecto de ley no pretende limitar libertades. Solo busca que los padres de familia tengan información antes de tomar una decisión tan importante como es la de brindar identidad a un menor", escribió en redes Noceda.